La directora del Registro del Estado Civil de Campeche, Ingrid Ombudsen Pérez, aseguró que el sistema de impresión de actas vía electrónica ha sido tomado de manera positiva por la ciudadanía, pues tienen la misma validez que las que se imprimen en los módulos de Finanzas y en las oficinas centrales de esta institución.
La funcionaria estatal explicó que la institución maneja varios sistemas para poder facilitar los trámites a los ciudadanos, siendo uno de ellos el de en línea, recientemente puesto en marcha, por el cual, a través del portal gob.mx pueden encontrarse las actas de todo el país, debidamente acreditadas.
Adicionalmente cuentan con el sistema registral que se ubica en los módulos que opera también la Secretaría de Finanzas en diversos puntos de Campeche y Carmen, incluyendo algunos supermercados, que cuenta con todos los registros de la población campechana y que se imprime de inmediato en caso de que no tenga alguna corrección que hacerse.
“La ciudadanía lo ha tomado muy bien, como dicen muchas veces que las actas de nacimiento no tienen caducidad, efectivamente así es, pero el detalle está en que muchas veces al verificar los sistemas no aparecen los registros, y puede ser que esa acta tenga información diferente a lo que está en el Libro y hay que ajustarlo”, señaló.
Ombudsen Pérez destacó que se tomaron acuerdos desde hace algunos años con todas las autoridades registrales estatales, de los municipios y sus comunidades, y toda la información se está pasando a las bases de datos generales, pero se realiza con los datos que se encuentran en los libros oficiales.
Explicó que por esta razón se han presentado algunas inconsistencias en la expedición de actas de nacimiento que, por alguna razón, error humano en el mayor de los casos, en una reimpresión, se modificó algún dato principal, y por eso no aparece correctamente en el sistema, lo cual se ajusta directamente en las oficinas centrales.
Para auxiliar a las personas que viven en las comunidades rurales, que no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse a las cabeceras municipales o a la capital campechana para realizar sus trámites, cada año, del mes de marzo al mes de diciembre, se realiza una gira con el Registro Civil móvil, para acercar el servicio a esa población.