CALKINI.- Como cada año, artesanos de Tepakán comenzaron a fabricar figuritas de barro que se utilizan para los altares de los Fieles Difuntos.
Muchos ya tienen casi listos los objetos que la gente mantiene arraigados como una tradición en esta región.
Los alfareros dejan volar la imaginación y fabrican desde floreros, candeleros, incensarios y pitos, como una costumbre que simboliza la llegada de los muertos del más allá.
Una vez terminadas las figuras comenzará en los próximos días la venta en las comunidades del Camino Real, pues Tepakán es el único lugar que se dedica a estos trabajos mágicos, que han traspasado fronteras.
El artesano Fidelio Cen Ceh de 93 años de edad, señaló que durante los últimos días trabaja horas extra para cumplir los encargos que la gente le hace en toda la región y parte de Yucatán.
Por su parte, José Luis Ceh Chi mencionó que durante esta temporada fabrica más de dos mil piezas y parte de ellas son exportadas a diferentes partes de Campeche, Mérida, Ciudad del Carmen y espera en el transcurso del mes recibir la visita de gente de otros estados, ya que las figuras de barro y arena son muy conocidas por la gente que se mantiene apegada a la tradición.
Para finalizar, ambos artesanos dijeron el tratan de mantener un precio moderado, al alcance de los bolsillos, ya que la mayoría de los que compran estos artículos son personas de escasos recursos económicos y se trata de no hacer desaparecer una costumbre desde hace varias generaciones.