CALKINI.-Iniciaron los festejos en honor al Cristo de la Misericordia cuya imagen fue bajada de su altar este domingo entre aplausos, el repicar de las campanas y de voladores, al cumplir 454 años de su llegada a estas tierras.
El párroco Juan Eliodoro Kantún Huchín anunció que la imagen volverá a su altar el 29 de septiembre después de la misa de 19:00 horas. Como todos los años, la comunidad católica participó en la celebración eucarística en la iglesia de San Luis Obispo, de esta cabecera.
Los festejos al Cristo de la Misericordia comenzaron con el canto de su himno, los aplausos no se hicieron esperar mientras los presentes se aproximaban a la imagen para agradecer los favores recibidos o hacer una petición.
LOS TRES CRISTOS
Historiadores y gentes antiguas aseguran que los tres Cristos arribaron a la península en el año 1565 con los nombres de “San Román”, que se venera en la capital del estado; de “La Misericordia”, que está en esta cabecera; y de “Las Ampollas”, resguardado en la Catedral de San Idelfonso, de Mérida, Yucatán.
Las imágenes se asemejan en su color. El de Calkiní es moreno claro y su tamaño es igual al de San Román; el más pequeño es el de Las Ampollas, igual de moreno.
Los tres coinciden en sus festejos con el de San Román, en septiembre, pero los de Calkiní y Mérida extienden el tiempo de adoración hasta octubre.
El investigador Eduardo Baeza García (+) afirmaba que juntos formaban una “trilogía de la crucifixión”, los tres cristos negros arribaron a la península poco después de la conquista española, traídos por los frailes franciscanos para reafirmar la fe cristiana entre los indígenas recién conquistados.