En la capital del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas de telefonía móvil y tiendas de autoservicio encabezan las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), principalmente por cobros excesivos e indebidos o cargos no reconocidos, precisó el encargado del despacho de la dependencia federal, Miguel Ángel Moreno Muñoz.
En entrevista, especificó que en lo que se refiere a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las inconformidades van sobre los cobros no reconocidos o excesivos, y al mes se reciben más de 15 quejas; sin embargo, la dependencia hace lo posible por conciliar hasta el 80 por ciento de éstas entre ambas partes para facilidades de pago.
Añadió que en el tema de telecomunicaciones, también hay un incremento en las quejas, pero se opta por la vía de diálogo para reducir el tiempo de desahogo de la queja, que tienen que ver con los equipos, reparación deficiente de los mismos, cargos en los planes contratados, entre otras irregularidades en donde interviene la Profeco.
Incluso, dentro de la campaña “Buen Fin”, Moreno Muñoz recordó que hasta estas fechas se siguen recibiendo quejas por electrodomésticos o equipos tecnológicos adquiridos por medio de empresas de autoservicio, otro de los proveedores más señalados por los consumidores que acuden con sus recibos para solicitar aclaraciones.
Precisó que la falta de claridad en los precios sigue siendo recurrente, además de que no se respetan las promociones o las bonificaciones de los productos.
TRABAJO CONJUNTO
En este sentido, destacó que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que los consumidores tengan la orientación de ambas instancias, de acuerdo a su caso.
“Algunos casos son créditos financieros, por ello tendremos una línea directa con la Condusef, porque a veces el consumidor no tiene el conocimiento de a dónde dirigirse, buscamos darle mayor defensa por parte de nosotros y de cualquier dependencia que les brinde asesoría”, argumentó.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a que denuncie de manera inmediata ante la oficina, ubicada en el Palacio Federal, en caso de detectar irregularidades en sus compras.