El presidente del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz, entregó al gobernador Carlos Miguel Aysa González el documento que contiene el primer informe de actividades de la 63 Legislatura, en el cual se destacan las tareas de gestión social, análisis legislativo y avances en el marco legal que rige la vida activa de la entidad.
Ante el presidente del Poder Judicial, Miguel Ángel Chuc López, e invitados especiales, agradeció y reconoció la aportación de todos sus compañeros diputados en las labores registradas en este primer informe, que es resultado del trabajo responsable y de la dedicación de cada uno de ellos.
“Somos un Congreso incluyente que se fortalece con la pluralidad ideológica de sus integrantes, quienes a su vez se nutren con las voces ciudadanas, enriqueciendo con ello el trabajo legislativo que es, al fin y al cabo, una labor colectiva de las 18 diputadas y los 17 diputados de esta Legislatura”, aseguró.
Tras agradecer la contribución de los funcionarios del Poder Legislativo en el quehacer diario, recordó que el Congreso es el lugar donde confluyen los planteamientos más apremiantes de la gente, y por ello, enfrentan un doble reto ante la ciudadanía que a diario exige resultados.
Por una parte, tienen la tarea de analizar, debatir, discutir y defender propuestas y posiciones de cada grupo parlamentario y representación legislativa; y por otra, demostrar que a pesar de las diferencias ideológicas, son capaces de alcanzar consensos y resultados en beneficio de los campechanos.
“Valoro la civilidad política y el profesionalismo de todos ustedes, que han antepuesto, por encima de los intereses particulares, el interés superior del bienestar de la ciudadanía al encontrar los puntos de coincidencia para sacar adelante una compleja e interesante agenda legislativa”, apuntó.
Garantizó que en el Congreso del Estado privilegiarán la política y el diálogo como el medio para conducir con respeto, tolerancia y firmeza los trabajos de la 63 Legislatura, pues de esta manera construyeron mayorías que permitieron aprobar diversas acciones legislativas en este primer año.
Destacó los trabajos para ampliar y proteger los derechos de las mujeres y combatir el feminicidio; brindar mayor seguridad a los ciudadanos con la aprobación de la minuta federal que crea la nueva Guardia Nacional; garantizar una mayor protección y el desarrollo integral de la niñez campechana; así como fomentar la cultura de la paz en las instituciones educativas.
Se incluyen los trabajos realizados para asegurar el respeto y la atención a la población indígena; para combatir con mayor fuerza los delitos del fuero común; contribuir con la protección del medio ambiente; procurar mayor inclusión laboral en el sector público; y trabajar por la seguridad del patrimonio y la igualdad de oportunidades.
Se refirió a dos acciones en particular, a través del consenso de los 35 diputados, para consolidar la creación de los municipios libres de Seybaplaya y de Dzitbalché, para abrir nuevas oportunidades para el crecimiento económico y el bienestar de sus habitantes.
Incluyó la elección de Carlos Miguel Aysa González, como Gobernador Constitucional del Estado, dando muestras de que en Campeche se cuenta con un Poder Legislativo responsable y reflexivo que tiene claro que el respeto a la ley es un valor que se ha construido a lo largo de los años.
“Más de 730 intervenciones en la tribuna y 283 iniciativas presentadas, son muestra de lo anterior y de la dinámica del trabajo legislativo, en este primer año de labores. Todo ello, en un marco de pluralidad política, de respeto institucional y de apego al marco legal que ordena nuestras funciones” indicó.
Reiteró al gobernador Carlos Miguel Aysa González, y al presidente del Poder Judicial, Miguel Ángel Chuc López, la permanente disposición del Poder Legislativo para que en el marco de sus competencias constitucionales trabajen y construyan coordinadamente, entregando mejores cuentas a la sociedad.
Garantizó que la actual Legislatura continuará la construcción de un marco normativo que sustente la transformación de Campeche, siempre cercano a la gente, para ser cada día más un Congreso ciudadano, abierto, respetuoso de la transparencia y de los derechos humanos.
“Concluyo este informe afirmándoles que apuesto a la estabilidad social, política y económica del Estado, le apuesto a mantener siempre el diálogo y la negociación entre todas las corrientes políticas, para encontrar los puntos de coincidencia que nos permitan evitar y superar conflictos”, finalizó.
En esta ocasión, el formato del informe incluyó un video con la participación de todos los coordinadores parlamentarios y los representes legislativos, detallando algunas acciones realizadas.