Campeche tiene buen avance en estrategia Gobierno Local Abierto

58
El PlanDAI tiene el objetivo de incrementar el aprovechamiento del derecho de acceso a la información por parte de la población.

Aunque Campeche es una de las entidades que está trabajando con avances importantes en la estrategia denominada Gobierno Local Abierto, también deberá sumarse al Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información, mejor conocido como PlanDAI.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ya concluyó la tercera etapa de implementación del PlanDAI, que consistió en la formación de 437 personas que se encargarán de socializar este derecho con poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La primera etapa prevista en el PlanDAI, que concluyó en mayo, consistió en la integración de una Red Local de Socialización, conformada por el organismo garante de la entidad federativa, así como por representantes de los sujetos obligados, instituciones de educación superior y, en su caso, por organizaciones de la sociedad civil.

Mientras que la segunda etapa del PlanDAI radicó en la elaboración de Planes Locales de Socialización, en los que las entidades federativas plantearon las tareas a desarrollar para socializar el acceso a la información en el contexto local y propiciar experiencias de éxito sobre los beneficios de ejercer este derecho.

REDES LOCALES

El PlanDAI tiene el objetivo de incrementar el aprovechamiento del derecho de acceso a la información por parte de la población, tras la formación y despliegue de personas facilitadoras de este derecho y la construcción de una Red Nacional de Socialización del DAI, mediante la integración de Redes Locales.

El siguiente momento del PlanDAI será su cuarta etapa, que abarca la socialización con las poblaciones objetivo, definidas por cada estado en su Plan Local de Socialización.

De los 20 estados que se sumaron al PlanDAI, un total de 13 ya formaron a sus personas facilitadoras.

En el Estado de México, se realizará en fechas próximas, mientras que en Colima, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, que también decidieron formar parte del PlanDAI, están por definir plazos y otras como Campeche se incorporarán en breve.

El INAI indicó que hay que llevar a los que menos pueden o saben cómo allegarse de los medios idóneos, la información precisa y adecuada para remediar sus problemas.

El derecho de acceso a la información debe ser un puente para llegar a cosas concretas y no solo un discurso que parezca una promesa larga y vacía.

Por tal motivo, resaltó la importancia del PlanDAI, impulsado con el respaldo de los órganos garantes de las entidades federativas, como una política para lograr, en coordinación con otras instituciones públicas, que cada vez más personas conozcan su derecho de acceso a la información y al ejercerlo puedan acceder a otros derechos fundamentales.