Para atender el tema de los animales en situación de calle que tanta polémica ha generado en fechas recientes, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Álvar Ortiz Azar, trabaja en una reforma de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales a fin de que el gobierno estatal y los ayuntamientos, promuevan la adopción de animales en situación de calle.
Como parte de la representación legislativa del Partido Verde Ecologista de México, explicó que esta iniciativa busca responder la gran demanda del contexto de los animales abandonados o en situación de calle de todo el estado, sabiendo que hay muchos problemas por atender, sobre todo realizar un trabajo a profundidad.
En su propuesta, el legislador expuso que esta problemática ha mostrado una realidad inminente, por lo que es necesario reforzar la labor realizada hasta el momento desde el Poder Legislativo, por la autoridad y sociedad civil, por la apropiada protección y el bienestar de todos los animales, “procurándoles una vida digna, de respeto y libre de sufrimiento.
Por esta razón consideramos elemental tomar el tema para buscar un cambio en pro de los animales domésticos. Es importante que, como seres humanos, tomemos conciencia y respeto por otras formas de vida”, señala.
Actualmente, la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales señala en su artículo IV la responsabilidad que tiene el estado en esta materia, destacando la de velar por el bienestar de los animales depositados en albergues o refugios, así como inculcar en el niño, el adolescente y el adulto el respeto hacia todas las formas de vida animal.
En su artículo VI precisa las obligaciones de los municipios, en las que resalta difundir e impulsar las disposiciones tendientes a la protección, trato digno y respetuoso a los animales, además de prevenir la sobrepoblación canina y felina dentro de su jurisdicción, mediante campañas informativas y de concientización social para reducir el número de los animales que deambulen en la vía pública.
Lo que se pretende, es añadir en cada uno de los artículos señalados la responsabilidad que deben asumir ambos órdenes de Gobierno en promover la adopción de los animales en situación de calle, para reforzar estas tareas que ya realizan con organizaciones civiles en materia de protección y esterilización.
RESPETO Y VALORIZACIÓN
Ortiz Azar recordó que los animales son seres sensibles y susceptibles, dentro de su categoría de derechos, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que se debe generar una cultura de respeto y valorización por todo el ambiente que nos rodea, hacer empatía con toda forma de vida que nos rodea y su resguardo.
Calificó como trágico el escenario al que se enfrentan múltiples animales domésticos, que de manera directa o indirecta dependen de los seres humanos, pues los hacen responsables de su andar dentro del entorno social, y al compartir espacios con ellos, es importante determinar con más claridad las normas de convivencia, “creando un entorno más armonioso, procurando su seguridad y la de nosotros también.
Es nula la dignidad de estos seres vivos, muchos de ellos reciben ayuda del estado, de los municipios, gran cantidad de asociaciones civiles, de personas en particular que se organiza para ayudarlos”, se señala en la propuesta.
PERSISTE EL MALTRATO
En su exposición de motivos, el diputado local consideró importante señalar que aún existen acontecimientos desagradables en que son maltratados, y estos responden con ataques a sus agresores, provocando mordeduras, lesiones e infecciones, reiterando que se sigue viendo a personas que sin motivo agreden a los animales en situación de calle.
Dijo que esta explicación para sustentar la propuesta es necesaria para tener una noción real y abierta de la situación que se está viviendo en la relación entre los ciudadanos y los animales domésticos, pues no hay acción sin una reacción, y por ello es importante que se pueda profundizar en el origen del problema:
“El abandono, el maltrato, las laceraciones, los descuidos, la irresponsabilidad. Considerando estas circunstancias, para poder combatir estos hechos debemos avocarnos principalmente en un tema que es fundamental y que poco a poco ha ido tomando fuerza, que es la adopción de los animales de situación de calle”, comentó.
En la propuesta presentada ya ante el pleno legislativo, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente destaca que, aparte de la esterilización, se tiene que poner especial atención a aquellos animales domésticos que ya están presentes en un estado de vulnerabilidad, creando campañas de concientización y cuidado animal.
Además, expuso, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios especialistas en Pequeñas Especies, estima que hay alrededor de 28 millones de animales domésticos en México, de los cuales más de 23 millones son perros y gatos, el 30 por ciento de ellos son de hogar y el restante 70 por ciento están en situación de calle.
Dijo que estas cifras deben servir como referencia de la importancia que tiene este tema de la responsabilidad que debe asumir la autoridad en promover la adopción, y para ello se debe reforzar la normatividad vigente en materia de cuidado y bienestar animal, para que sea la ley quien obligue a emprender esta responsabilidad.
“Sabemos muy bien del problema que hay, grave, un problema de salud pública, que ha sido incluso tema de debate, que también estamos conscientes que los Ayuntamientos tienen problemáticas por resolver, ya que son muy pocos los que tienen un Centro de Atención Animal”, puntualizó.