Ratifican nombramiento
Sesión ordinaria del Congreso del Estado.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado fue aprobada una petición para el Congreso de la Unión con el fin de solicitar modificación la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la Federación pague el impuesto predial a los municipios, además de recibirse el informe relacionado con la ratificación de la Secretaria de la Contraloría.

En relación al punto de acuerdo que será enviado específicamente a la Cámara de Diputados federal, se plantea reformar el párrafo segundo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de fortalecer las finanzas de los municipios de las entidades federativas.

“Sin cargas adicionales a los ciudadanos, de manera que la Federación contribuya con el pago del impuesto predial, exceptuando únicamente del pago de este impuesto a los espacios físicos que ocupe la administración federal destinados a la prestación de los servicios de salud y educación”, precisa el documento.

Este tema ya había generado polémica en anteriores administraciones municipales, pues si bien los Ayuntamientos pagan impuestos a la Federación, los edificios que albergan las oficinas del Gobierno Federal están exentas de pagar impuestos municipales, principalmente el predial.

Previo a la votación, se manifestaron en contra los diputados morenistas José Luis Flores Pacheco, María Sierra Damián, y el representante del Partido del Trabajo, Antonio Gómez Saucedo, quienes señalaron que primero los Ayuntamientos deben mejorar sus esquemas de recaudación para obtener recursos.

Mientras que a favor lo hicieron los diputados panistas Biby Karen Rabelo de la Torre, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, el independiente Luis Alonso García Hernández, y por el PRI, Emilio Lara Calderón, quienes coincidieron en que el Gobierno Federal debe considerar las carencias que tienen todos los Ayuntamientos, para proporcionar mayores recursos.

Al ser puesto a consideración del Pleno, el citado dictamen recibió 26 votos a favor y seis en contra, emitidos éstos últimos por los diputados Antonio Gómez Saucedo, José Luis Flores Pacheco, María Sierra Damián, Joaquín Alberto Notario Zavala, Claudeth Sarricolea Castillejo y Celia Rodríguez Gil.

Una vez agotado el tema, durante la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron un informe de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, relativo a la propuesta del Ejecutivo estatal para ratificar la designación de la ciudadana Elvira de los Ángeles López González, como nueva titular de la Secretaría de la Contraloría de la Administración Pública Estatal, nombramiento que surtirá efectos desde el día 15 de octubre del 2019.

Tal y como lo establece la ley, una vez concluido todo el procedimiento normativo, Elvira de los Ángeles López González, será citada ante el pleno del Congreso, para efecto de rendir la protesta de ley; además de publicarse el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, y librar las comunicaciones respectivas al Gobernador del Estado y a la recién ratificada titular de la Secretaría de la Contraloría de la Administración Pública del Estado, para los efectos legales conducentes.

VAN POR MÁS REFORMAS

Por otra parte, los secretarios de la Directiva dieron lectura a dos iniciativas, la primera para reformar y adicionar diversas consideraciones a nueve artículos de la Constitución Política del Estado de Campeche, para integrar el principio de paridad de género en los derechos y obligaciones garantizados por el Estado.

La segunda iniciativa es para adicionar un artículo 65 bis a la Ley de Protección Civil, Prevención y Atención de Desastres del Estado de Campeche, con la intención que todos los contenedores utilizados para la comercialización de gas natural o licuado de petróleo en el estado, cuenten con una cédula de control estampado y visible.

En el punto de asuntos generales, la diputada Ana Gabriela Sánchez Preve, habló sobre el 66 aniversario del derecho de la mujer al voto, luego de que el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reconoció la ciudadanía plena de las mexicanas.

Asimismo, se tocó el tema del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, invitando a todos los legisladores a la plática “Prevención y detección del cáncer de mama”, que impartirá el Dr. Nicolás Briceño Ancona, director del Centro Estatal de Oncología, este viernes 18 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo.