Austeridad y rendición de cuentas definen gobierno de Aysa González

30
En la entrega del Cuarto Informe, Carlos Miguel Aysa González, destacó que la separación de Poderes es el mejor sistema para equilibro en el ejercicio público.
En la entrega del Cuarto Informe, Carlos Miguel Aysa González, destacó que la separación de Poderes es el mejor sistema para equilibro en el ejercicio público.

Reiterando su compromiso de trabajar cercano a la gente, desde las comunidades, para atender de primera mano las necesidades de los campechanos, el gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, entregó el documento que contiene el Cuarto Informe de Gobierno a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.

Cumpliendo con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Campeche, el titular del Ejecutivo asistió a la sesión solemne del Congreso del Estado, para entregar la glosa que contiene toda la información relacionada con la administración pública, la cual será analizada en los próximos días.

Previamente, Aysa González, acompañado por los titulares del Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, así como por diversas autoridades estatales, civiles y militares, encabezó una Guardia de Honor y depositó una ofrenda floral al pie del monumento a Don Pablo García y Montilla, en conmemoración al 162 aniversario de la Emancipación Política del Estado de Campeche.

Tras entregar el Cuarto Informe de Gobierno, ante diputados locales, funcionarios estatales y federales, e invitados especiales, el mandatario estatal significó que el texto y el anexo estadístico entregados al Congreso contienen la información completa correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno, incluyendo el Ejercicio Fiscal 2018 y el Programa 2019.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Destacó que su presencia en el Legislativo representa un acto de rendición de cuentas frente a la representación popular del estado, que en su pluralidad refleja los intereses de la sociedad y en su esencia republicana concentra su función revisora de la acción gubernamental.

“Por la alta valía democrática de este Congreso, esta mañana es propicia, estimadas y estimados diputados, para expresarles mi gratitud por su respaldo a los temas de interés estatal que ustedes nos han brindado.

Muy especialmente, les agradezco que conforme a la Constitución Local y en su carácter de representantes de la ciudadanía, me hayan elegido como Gobernador del Estado”, comentó.

En su discurso, dijo tener muy clara su obligación de gobernar con la mayor de las cercanías, señalando que los escritorios son buenos para firmar documentos oficiales, pero el verdadero trabajo está junto a la gente del mar, del campo y de las ciudades, dejando en claro que no confía en los discursos que ofrecen cercanía y no la practican.

Ante los ex gobernadores Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez, que acudieron a la entrega del Cuarto Informe de Gobierno, precisó que siempre será mejor un saludo de mano, un abrazo de campechano, una plática de frente, que mil palabras dichas al viento, por lo que en su Gobierno quiere servidores públicos trabajando en toda la geografía estatal.

“Así serán los próximos 25 meses de trabajo. Tiempo de austeridad y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, así como de efectividad en los resultados. Quien no lo entienda así, no tiene cabida en mi gobierno. El derecho y el servicio público han marcado mi vida. Y por eso, he trabajado y trabajaré por el estado. Esa es la marca de mi gobierno”, apuntó.

El Primer Mandatario Aysa González dijo encabezar un gobierno que tiene claro que la separación de poderes es el mejor sistema para el equilibrio en el ejercicio público, por lo que reconoció en los poderes Legislativo y Judicial, la contribución que realizan para la conservación de la gobernabilidad del Estado.

ENTIDAD ESTABLE

Reveló que, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Campeche es la entidad que cuenta con el sistema político más estable y funcional; así como con el Estado de Derecho más objetivo y confiable del país, debido al trabajo que cada uno de los Poderes realiza de manera autónoma.

El Gobernador apuntó que en su administración tienen muy claro que en los asuntos públicos debe existir la capacidad para superar divergencias, condición fundamental para la estabilidad social y para hacer de la nuestra, una sociedad firme en sus convicciones y en sus decisiones.

“Quienes profesamos la campechanía hemos demostrado apego a los valores, como forma de vida; al estudio y al trabajo, como vías de superación; a la unidad familiar, como fortaleza para alcanzar las metas más elevadas; y a la voluntad emprendedora, como motor de una sociedad cada vez más próspera”, dijo ante los legisladores locales.

Comentó que, en los recorridos que ha realizado desde el primer día como Gobernador, ha recogido el sentir de la ciudadanía, señalando que la gente quiere respuestas, sin importar colores ni esferas de gobierno, pues lo que realmente debe importar son las acciones que impactan de manera positiva en la población.

En presencia de los integrantes de su gabinete legal y ampliado, el mandatario estatal aclaró que hoy más que nunca, es momento de ser capaces de convertir las aspiraciones individuales en logros colectivos, por lo que el esfuerzo por Campeche aún no termina, estando seguro que el estado tiene la fortaleza para consolidarse como una región de crecimiento y desarrollo.

“En cada recorrido por nuestros municipios, veo a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, que todos los días estudian, trabajan, producen y luchan por salir adelante. Sin duda aman mucho a su tierra y la quieren ver progresar; y junto a ellos, estamos todos los días”, puntualizó.

El Gobernador del Estado aprovechó la ocasión para instruir a quienes encabezan las dependencias de la administración pública estatal, a estar atentos y receptivos de la convocatoria del Congreso, para ampliar la información del Cuarto Informe de Gobierno, en las comparecencias que los diputados determinen.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Tras concluir la sesión solemne de entrega del Cuarto Informe de Gobierno, la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Campeche continuó los trámites legislativos de dos iniciativas, una para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Juventud y otra, para adicionar un párrafo al artículo 14 de la Ley de Turismo.

Contempla la primera iniciativa, reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de la Juventud del Estado de Campeche, a efecto de que el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP) coadyuve en el diseño, planeación, programación, instrumentación y seguimiento de la Política Estatal en beneficio de los jóvenes campechanos.

Además, el documento promovido por el diputado Alvar Eduardo Ortiz Azar, especifica que algunas de sus funciones serán: emitir recomendaciones, sugerencias y propuestas hacia el Instituto para la elaboración y ejecución del Programa, así como para la realización de investigaciones, estudios y diagnósticos en materia de juventud.

Asimismo, servir como órgano de análisis y consulta en la planeación y elaboración de políticas y acciones relacionadas con el desarrollo integral de la juventud; Realizar recomendaciones, sugerencias y propuestas legislativas al Congreso del Estado para modificar la legislación estatal en beneficio de la juventud.

Además de promover la coordinación de los sectores social, público y privado, a efecto de apoyar los planes y programas implementados para la atención de los jóvenes y recomendar la celebración de acuerdos y convenios en materia de juventud entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal, con las del Ejecutivo Federal, de otras entidades federativas y de los ayuntamientos, así como con las organizaciones del sector social y privado.

La segunda iniciativa busca adicionar un párrafo al artículo 14 de la Ley de Turismo del Estado de Campeche, con la finalidad de establecer en la Ley la obligación del Estado para destinar el 10 por ciento de los recursos que se recauden del impuesto sobre nómina en Campeche, y se utilicen para fortalecer la presencia de Campeche en los mercados nacional e internacional, mediante la promoción y comercialización de destinos y productos turísticos en los que el estado sea competitivo, logrando con ello incentivar a esta industria que provee de empleos y recursos a nuestra entidad.