Atienden quejas de los grupos vulnerables contra instituciones

18
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Juan A. Renedo Dorantes Titular/ Codhecam
Juan A. Renedo Dorantes Titular/ Codhecam

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), sigue reforzando la atención a las quejas presentadas por actuaciones en contra de los ciudadanos por parte de las instituciones, poniendo especial atención en los grupos vulnerables, como los menores, las personas con discapacidad y las mujeres.

Así lo expresó su titular, Juan Antonio Renedo Dorantes, al recordar que tienen la facultad de poder iniciar investigaciones de oficio, al conocer los casos a través de los medios de comunicación habituales o en las redes sociales, buscando con ello atender a aquellas personas que desconocen las funciones de este organismo.

“Vamos a estar cerrando el año con la atención de aproximadamente 300 expedientes, son legajos que ya estamos investigando y tenemos atención para menores, algunos de mujeres, afortunadamente en el estado de Campeche la incidencia con estos grupos es muy baja, pero no por ello los desatendemos”, indicó.

Renedo Dorantes aseguró que de los casos que más se atienden están enfocados a violaciones de derechos por parte de las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración de la justicia, reconociendo que han estado trabajando con ellos para mejorar los protocolos de atención a la ciudadanía.

RECOMENDACIONES A CERESOS

Incluso, continúan atendiendo las recomendaciones emitidas por este organismo a nivel nacional en torno a los Centros de Readaptación Social (Ceresos), con la finalidad de disminuir el número de quejas, las cuales van enfocadas a malos tratos y algunas condiciones que pueden considerarse como insalubres.

“También brindamos atención en un par de sucesos que se presentaron en los centros de reclusión, donde los familiares de los internos recibieron la noticia de su fallecimiento y al no quedar conformes con la información que les otorgó la autoridad, iniciamos las investigaciones para aclarar todo”, señaló.

Indicó que las quejas por acoso o abuso en los centros escolares disminuyeron en este ciclo escolar, en parte por la atención a las recomendaciones que en su momento se emitieran hacia las autoridades educativas, pero hizo el llamado a todas aquellas personas que sientan vulnerados sus derechos, a acudir ante esta instancia para iniciar con la investigación correspondiente.