CALKINÍ.- Dentro del marco de la XXVIII Feria Artesanal y Cultural, instituciones educativas de nivel básico y medio superior participaron en el desfile conmemorativo al 101 aniversario de la titulación de Calkiní como Ciudad, donde las principales calles se tiñeron de colores al difundir la evolución social y cultural a través de los años.
El derrotero fue encabezado por alumnos de preescolar seguidos de escuelas primarias, secundaria y la Casa de Maestro Jubilado con representaciones de las actividades cotidianas de los habitantes que van desde pescadores, carpinteros, doctores, enfermeras, tricicleteros, tortilleros, ingenieros, artesanos y muchas profesiones más.
También se constató la creatividad de maestros y estudiantes al elaborar carros alegóricos con canastas de huano, sombreros de jipi, ollas de barro, bordado, carbón, maíz, petates, hamacas de hilo, hortalizas, hamacas de henequén, pesca, huipiles, banquillos, sillas tejidas y piedra labrada en muchas formas y colores.
El desfile presentó al Calkiní de ayer y hoy, donde viven orgullosos cientos de hijos de campesinos que presumen su tierra a visitantes por su enorme riqueza artesanal y cultural de origen maya.