El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) entregará 747 créditos a igual número de trabajadores el próximo año, cerrando el actual con una derrama de 329 millones de pesos, producto de la aprobación de 639 créditos gracias a la nueva dinámica de otorgamiento de créditos tradicionales, informó el Coordinador de Actividades en Materia de Vivienda, Alejandro Casarrubias Castro.
Durante un evento protocolario, el funcionario señaló que la meta de aprobación de este año se cumplió en septiembre pasado y que hasta el momento solo 438 créditos aprobados del gran total han sido reclamados, esto debidos quizás a la rapidez de la aprobación pues en años pasados el trámite podía demorar hasta cuatro años mientras que con la nueva dinámica se garantiza que todos los trabajadores que se inscriban en la convocatoria anual, y cumplan con los requisitos, les será entregados sus créditos el mismo año de la solicitud.
“Al momento de inscribirse, el sistema les va a otorgar una cantidad de punto en base en la edad, cuanto tienen aportado, dependientes económicos y el estado en donde van a adquirir la vivienda. El sistema empieza con 100 puntos que es el mínimo que se requiere para participar hasta 150 puntos, de esta suerte se van almacenando en una lista de espera de arriba hacia abajo, donde los que tienen más puntos van al principio y los demás créditos se van liberando a lo largo del año”, explicó.
En este sentido, señaló que para 2019 se cumplió con la liberación de la lista completa de créditos aprobados en septiembre pasado, siendo ejercidos hasta el momento 438 créditos de los 639 liberados para 2019, mientras que para el 2020 serán liberados 747 créditos con una derrama de 392 millones de pesos.
Explicó que la dinámica a nivel nacional inicia con la exposición de una lista de aspirantes a créditos para la vivienda, siendo en esta ocasión más de 83 mil ciudadanos los convocados. En esta primera emisión se liberaron 15 mil créditos en todo el país y será a lo largo de 2020 cuando se complete la liberación del total de los créditos.
Por: Anabel Martínez