Afectaciones en el campo por las altas temperaturas

39
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest

Las altas temperaturas mantienen al campo campechano en riesgo, principalmente en los municipios del Norte como Campeche y Calakmul, confirmó el secretario de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, quien aseguró que las afectaciones hasta el momento han alcanzado a cuatro mil campesinos aproximadamente.

Pese a que se ha dado puntual seguimiento a los sembradíos que han reportado afectaciones por el calor, a través de los programas Seguro Agropecuario y Seguro Comercial.

En entrevista en el aeropuerto internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay”, el titular de la SDR señaló que el motivo de su viaje corresponde a una reunión nacional con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, en donde Campeche planteará la emergencia del campo local ante el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

“Tenemos aviso de afectación de siniestro en el cultivo de la chihua en nueve mil hectáreas por el momento; sin embargo, todavía vendrán más afectaciones porque hay que considerar la temporada de huracanes. También tenemos aviso en toda la entidad de siniestro de maíz en poco más de 25 mil hectáreas, evidentemente tenemos que esperar la temporada de ciclones porque las afectaciones que considera el seguro agropecuario y comercial son por sequía e inundación en predios y sembradíos”, indicó.

En este sentido, señaló que los hombres y mujeres del campo han contado con todo el respaldo del Gobierno del Estado; sin embargo, ante la incertidumbre siempre se plantean propuestas y soluciones, pues subrayó que “la seguridad agropecuaria es primordial”.

En la escala de afectación, Calkiní y Hecelchakán, es de los municipios con menos afectaciones en los sembradíos a causa de las temperaturas, no obstante, en general los cultivos de maíz son de los más afectados en todo el Estado.

SEGUROS CATASTRÓFICOS

“Con el seguro catastrófico podemos cubrir hasta 20 hectáreas, con un pago de prima de hasta mil 400 pesos por hectárea, pero el seguro comercial depende, por ejemplo, con la empresa Tláloc, el productor da 350 pesos y el Gobierno del Estado da 250 pesos para que sea una prima de hasta nueve mil pesos por hectárea.

Hasta ahora tenemos cuatro mil reportes aproximadamente de afectación de sembradíos; sin embargo, esta cifra sube constantemente porque a diario recibimos más reportes”, agregó.

Finalmente, el titular de la SDR explicó que para hacer efectivos los seguros catastróficos, una vez que se recibe el reporte se verifica que la afectación sea en más del 80 por ciento del cultivo, por lo que no todos los reportes proceden, las gestiones en la Ciudad de México van encaminadas a aquel sector que no entre en la póliza para que también reciban una compensación.