Advierten sobre riesgos a la salud por el alcohol

52

En el marco de las posadas y celebraciones decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche exhortó a la población para evitar la ingesta de alcohol en exceso para prevenir atención de urgencia por cardiopatía, pancreatitis, irritación o intoxicación.
La institución médica destacó que la ingesta de alcohol es peligrosa, pues aumenta el riesgo de ciertos cánceres, puede causar daño en el hígado, en el cerebro y otros órganos. Y en el embarazo las consecuencias son mayores.
Explicó que cuando el alcohol llega a la sangre, se produce una disminución de azucares; acelera la trasformación de glicógeno en glucosa, sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado, y está se elimina de forma más rápida.
Además, precisó que el alcohol inhibe a la vasopresina que es la hormona responsable del balance de los líquidos del cuerpo y entonces el riñón comienza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo descompense.
Lo anterior genera la aparición de la resaca que se caracteriza por el dolor de cabeza, fatiga, sed intensa, ardor de estómago, malestar general, acidez estomacal, mareos, náuseas y puede llegar a complicarse dependiendo del estado de salud del paciente.
De igual manera, alertó que entre las consecuencias graves por beber inmoderadamente destacan el hígado graso, cirrosis hepática, pancreatitis aguda, gastritis y esofagitis, hemorragias digestivas altas condicionadas por varices esofágicas por mencionar algunas.

Información: Noemí Heredia Bernés