A favor y en contra de Ley de Revocación de Mandato

27
Ramón Méndez Lanz Presidente/Junta de Gobierno y Administración del Congreso
Ramón Méndez Lanz Presidente/Junta de Gobierno y Administración del Congreso

Tras la aprobación en el Senado de la Ley de Revocación de Mandato, los coordinadores parlamentarios del PRI, Morena y PAN en el Congreso local: Ramón Méndez Lanz, José Luis Flores Pacheco y Jorge Nordhausen Carrizales, respectivamente, expusieron sus diferentes puntos de vista en relación con este tema que tendrá que ser revisado por la actual Legislatura.

La aprobación contó con el respaldo de los senadores de Morena y del PRI, incluyéndose también integrar la figura de consulta popular en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para temas específicos que no tengan relación con situaciones electorales.

RESPALDO DEL PRI

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, explicó que el voto a favor por parte de los senadores del PRI tiene razones sustantivas que hicieron que se pudiera aprobar, comenzando con la modificación que realizó de como originalmente estaba la propuesta.

“La iniciativa aprobada, señala que el Instituto Nacional Electoral se encargue del proceso, también comentar que tiene que ser un porcentaje del total del padrón electoral, lo cual hace una cantidad en millones de personas, pero todos estos detalles se movieron en favor de darle mucha más transparencia a un procedimiento de este tipo que no lo traía en un inicio”, destacó.

Méndez Lanz reconoció que en el Congreso del Estado estarán atentos a revisar en su totalidad cómo llega finalmente la propuesta de Ley, pues aún tiene que pasar de nuevo por la Cámara de Diputados federal, y en su momento, en la plática que se tenga con todos los coordinadores y representantes de los partidos, darán todos sus puntos de vista.

En entrevista, descartó que se vaya a permitir que tanto la figura de revocación de mandato, como el ejercicio de consulta popular, vaya a tomarse como el inicio de una probable condición para la reelección, sobre todo en el ámbito federal, destacando que la revisión que se hizo a la propuesta de ley presentada fue enfocada a no permitir esta situación.

OPORTUNIDAD

Por su parte, el coordinador parlamentario de los diputados locales de Morena, José Luis Flores Pacheco, argumentó que esta ley representa una oportunidad para la ciudadanía de contar con herramientas legales que les permitan quitar a algún funcionario que consideren que no está cumpliendo con sus funciones.

Aseguró que quienes están manejando el tema enfocado a que se abre la puerta a una posible reelección del propio Presidente en turno, es porque tienen miedo de que la ciudadanía pueda tener en sus manos la decisión de retirarlos del cargo, al no estar cumpliendo con su encomienda.

“Antes se le preguntaba a la gente si estaban de acuerdo con la actuación del Presidente y aunque decían que no, no los podían quitar, había que aguantarlos seis años. Hoy se abre esa posibilidad para que también se pueda aplicar a gobernadores y hasta a diputados, porque muchas veces no se percibe el trabajo en el servicio público”, añadió.

Garantizó que, al llegar esta reforma de Ley al Congreso local para su análisis como Órgano Revisor Constitucional, la respaldarán totalmente y de ser necesario, se presentarían las propuestas de armonización con la Constitución local, a fin de que en Campeche se puedan aplicar estas herramientas.

ES ARBITRARIO: PAN

Quien se manifestó completamente en contra de la Revocación de Mandato fue el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Nordhausen Carrizales, advirtiendo de manera tajante su voto en contra al momento de someterse a votación en Campeche, pues consideró arbitraria la manera en que el Senado de la República aprobó este tema.

“Lo único que es, es legitimar los impulsos reeleccionistas del Presidente en turno que pretende perpetuarse en el poder a costa de lo que sea, la revocación de mandato está totalmente en contra del espíritu democrático que vivimos en el país, y aquí en Campeche de una vez les anuncio que el PAN va a dar una batalla muy fuerte para que no pase la propuesta”, comentó.

Acusó que se intenta manejar la revocación de mandato con tintes democráticos, pero no han señalado que esta figura solamente existe en países como Venezuela y Bolivia, donde dijo, gobiernan dictadores y no existe la democracia, por lo que se alistan ya en su fracción para presentar argumentos sólidos que impidan su aprobación.