Garantiza Gobernador respeto al voto libre de los ciudadanos

36
Alejandro Moreno Cárdenas

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo un llamado a los campechanos a salir a votar en un marco de unidad cívica y libertad este domingo 1 de julio, con absoluta garantía de que la voluntad ciudadana será plenamente respetada.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, dijo que toda vez que concluyeron las campañas electorales ahora es momento de pensar en Campeche y sus familias y tomar la mejor decisión, aquella que asegure que el estado continuará por la ruta del desarrollo y ofrecerá una mejor calidad de vida a la población.
“Como sociedad somos capaces de construir nuevos episodios de éxito para todos. En cada mujer, en cada hombre, en cada joven, en cada hijo de Campeche hay la capacidad, la determinación, la convicción y el carácter para que todos juntos construyamos y conquistemos un destino de grandeza”, citó.
Moreno Cárdenas, sostuvo que la búsqueda del voto de los candidatos se desarrolló en un marco democrático de plenas libertades, y a través de las vías establecidas por la ley los aspirantes a diversos cargos de elección popular ejercieron sus derechos políticos, en tanto los ciudadanos participaron activamente en el escenario de pluralidad política que caracteriza a la entidad.
Agregó que luego de vivirse con intensidad y civilidad la propia normalidad democrática del Estado, ahora es momento de anteponer la unidad cívica a cualquier división y hacer que Campeche sea ejemplo nacional de participación durante la jornada electoral.
El mandatario estatal sostuvo que todas las garantías del Estado de Derecho están a favor de las decisiones de los ciudadanos, por lo que pidió ejercer el derecho al voto con toda su fuerza, pensando en Campeche y sus familias. “Ésta es una extraordinaria oportunidad para demostrar de qué estamos hechos los campechanos”, resaltó.
Señaló que estas elecciones son un hecho histórico para confirmar el destino que quieren los mexicanos.
“Es también un espacio para reflexionar sobre lo mucho de bueno que tiene nuestro Estado y sobre las grandes cosas que juntos podemos seguir construyendo “, añadió.
Recalcó que es muy importante que las decisiones que se tomen tengan toda la fortaleza democrática y sean libres.
Las elecciones más debatibles de la historia
Hoy 642 mil 56 campechanos tienen la oportunidad de ejercer su derecho a votar por algunos de los tres mil 507 candidatos que están en busca de uno de los 523 puestos de elección popular, para integrar los 11 Ayuntamientos, ocupar las 35 posiciones en el Congreso del Estado y cubrir las 24 juntas municipales, todo en lo local.
También eligen a quienes los representarán ante el Congreso de la Unión, votando por uno de los dos candidatos a diputados federales, de acuerdo al Distrito Federal Electoral que le corresponda, además podrán optar por una de las fórmulas al Senado, sin olvidar que se elige la posición más importante para el país que es el cargo de Presidente de la República.
En este Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, considerado en México como el más grande de la historia por el número de cargos que están en juego, en Campeche algunos partidos participan unidos y otros de manera individual, registrándose a las Coaliciones “Por Campeche al Frente”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (Moci); así como la denominada “Campeche para Todos”, conformada por el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.
Del total de los tres mil 494 registros de candidatos dos mil 668 son por el principio de mayoría relativa, es decir, que serán electos por la ciudadanía al aparecer en las boletas electorales, y 826 de representación proporcional, es decir, aquellos que tomarán posiciones de acuerdo a una asignación por fórmula de acuerdo al total de votación recibida por sus partidos.
De los 532 cargos por los que la ciudadanía votará este domingo 1 de julio, 448 se elegirán por mayoría relativa entre propietarios y suplentes; mientras que 84 serán por representación proporcional.

DIPUTACIONES LOCALES
En el caso de la elección a diputaciones locales, son 56 los legisladores que se eligen en total, de los que 42 ocuparán una curul en el Congreso del Estado, por mayoría relativa, 21 propietarios y 21 suplentes; en tanto que 14 por la vía de representación proporcional o conocida también como plurinominal.
En el caso de los 11 Ayuntamientos, por mayoría relativa serán 22 presidentes municipales, 118 regidores y 26 síndicos los que se elige entre propietarios y suplentes; además de 36 regidores y 11 síndicos de representación proporcional, para hacer un total de 212 puestos para esa elección.
Respecto a las 24 juntas municipales con que se cuenta en la entidad, por mayoría relativa serán 48 presidentes, 144 regidores y 48 síndicos a elegir entre propietarios y suplentes; además de 24 regidores de representación proporcional, por lo que en total serán 264 cargos por los que la ciudadanía votará.

INDEPENDIENTES
Los que participan de manera individual y así registraron a sus candidatos fueron los partidos de la Revolución Democrática, Morena, Encuentro Social y Liberal Campechano.
Cabe destacar que por primera ocasión en la entidad participarán, bajo la figura de independientes un total de 12 candidatos a los cargos de alcaldes, diputados locales y juntas municipales.
Para la elección de diputaciones locales se registraron en total 415 candidatos, de los que 306 son por el principio de mayoría relativa y 109 de representación proporcional; en el caso de Ayuntamientos, mil 141 por mayoría relativa y 399 por representación proporcional y con respecto a las juntas municipales, mil 221 por mayoría relativa y 318 por representación proporcional.

JORNADA ELECTORAL
La jornada electoral de este día está organizada y vigilada por un total de seis mil 930 ciudadanos, que fueron previamente seleccionados mediante un sorteo, y posteriormente capacitados para fungir como funcionarios de las mesas directivas de casilla, en los cargos de presidente, secretario y escrutadores.
En todo el estado estarán habilitadas mil 155 casillas y cada una de ellas tendrá una mesa directiva integrada por seis personas, quienes estarán acompañados por un representante de cada uno de los partidos, además de los observadores electorales que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).