Irán dos campechanos al mundial de INFOMATRIX

25

Dos alumnos de la especialidad de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) obtuvieron su pase para asistir al Torneo Mundial INFOMATRIX LATAM 2018, convocado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, a celebrarse en Túnez, África luego de obtener medalla de oro en el selectivo continental con el proyecto “Optimización en la producción de Biocombustible a base de microalgas marinas obtenidas en la bahía de Campeche”.
Los jóvenes Javier Alejandro Quí Martín y Guillermo Adrián Chim Canché expresaron satisfacción en el Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay” de la capital campechana, y explicaron que el concurso al que asistieron se realizó en Guadalajara, Jalisco, donde presentaron la alternativa de producir biodiésel con microalgas obtenidas en el malecón campechano, proyecto en el que llevan trabajando ocho meses asesorados Juan Edgar Andrade Durán, instructor y acompañante en las jornadas.
“Nosotros desarrollamos (el biodiésel) de forma independiente, la Facultad de Ingeniería nos apoyó en todos los aspectos, tanto económico, en tiempos, con el laboratorio para que podamos participar en esta convocatoria de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología”, manifestaron.
La primera etapa regional se desarrolló en el estado de Yucatán, donde los nuevos científicos obtuvieron medalla de oro y con ésta el pase a la fase continental, que es donde participaron con el proyecto terminado, y como muestra hicieron pruebas con una turbina de avión en miniatura.
En Guadalajara, Javier y Guillermo compitieron con trabajos de México y de otros países de Latinoamérica como Perú, Bolivia, Argentina y Brasil, obteniendo su pase a la fase final a realizarse en Túnez, África, aún sin fecha para la competencia.
“En el transcurso de la próxima semana nos enviarán la información para llegar a la gran final, por lo pronto queremos descansar de lo difícil que fue la competencia, fueron tres días de trabajo intenso en el proyecto siempre bajo vigilancia de los jueces y expertos en la materia, no fue sencillo”, comentaron.
Los estudiantes, de 21 años de edad, se mostraron agradecidos con todas aquellas personas que durante casi un año los apoyaron y ahora se dedicarán a revisar algunos detalles para tratar de obtener el primer lugar para Campeche.

Información: Daniel Castillo