Campeche es modelo nacional en archivística

18

A la fecha, el Archivo General del Estado de Campeche ha alcanzado la digitalización de más de 20 mil documentos, lo cual sienta un precedente en materia de archivística en la entidad, afirmó el director de la institución, Alberto Ceballos González.
Lo anterior ha sido posible gracias al respaldo que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha dado a la preservación y conservación del patrimonio archivístico del Estado, pues se trata de la memoria histórica de sus ciudadanos que permite que Campeche sea un referente importante dentro del Programa Nacional de Digitalización, con más de 20 mil conversiones realizadas hasta ahora.
“Campeche es modelo nacional por tener un Sistema Estatal de Archivos el cual cuenta ya con el respaldo de la digitalización, gracias al implemento de nuevas tecnologías en materia de archivística”, explicó.
El Archivo General del Estado de Campeche reúne y custodia documentos textuales, manuscritos, impresos e iconográficos como mapas, planos, ilustraciones y fotografías, producto de las funciones de gobierno desde 1736.
De igual manera, es posible consultar las colecciones del Diario Oficial de la Federación, Periódico Oficial del Estado de Campeche, periódicos y revistas de circulación local y un acervo bibliográfico sobre historia local, regional y nacional.
Ceballos González recordó que el Archivo General del Estado es un organismo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno y tiene como finalidad recopilar, organizar, conservar y difundir documentos con valor histórico y de transparencia.

Información: Noemí Heredia Bernés