Con gran veneración, decenas de feligreses se congregaron la tarde de viernes en la iglesia de Santa Ana para concluir las actividades del Viernes Santo, al conmemorar la Pasión del Señor, el rezo del Santo Rosario y la Marcha del Silencio donde, de manera colectiva, oraron por el bienestar de los campechanos y recordaron las enseñanzas de la fe católica.
En punto de las 6 de la tarde comenzó la Conmemoración de la Pasión de Cristo encabezada por el presbítero Armando Rosado Cel, para recordar pasajes de la Biblia, desde el Domingo de Ramos, hasta la Pasión que culminó con la crucifixión de Jesús que desde el pasado jueves representaron en forma viviente.
“La Pasión fue para Jesús la hora del testimonio supremo de todo su Evangelio, Él nos invitó a vivir el mandamiento, su mandamiento: ámense unos a otros, como yo los he amado. Y recordemos que en otro momento nos dice Jesús mismo: Nadie tiene amor mayor que el que le da la vida por sus amigos. Y precisamente Jesús dio su vida para hacernos hijos de Dios y hermanos unos a otros”, se escuchó durante la ceremonia.

La noche pasará con oraciones y en silencio en señal de duelo por la muerte de Jesús

Al concluir, inició el rezo del Santo Rosario con la lectura de las Siete Pasiones de Cristo o Las Siete Palabras, que son la denominación convencional de las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión, antes de morir, tal como se recoge en los Evangelios canónicos.
Entre ellas: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”, “Mujer, ahí tienes a tu hijo. (…) Ahí tienes a tu madre”, “¡Dios mío, Dios mío! ¿porqué me has abandonado?”, “¡Elí, Elí! ¿lamasabactani?”, “Tengo sed”, “Todo está cumplido” y “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.
Finalmente, los feligreses participaron en la Marcha del Silencio, representación del velorio de Jesús, acompañado de las imágenes de la Virgen María, María Magdalena, Juan y el cuerpo de Jesús que van recorriendo el Viacrucis pero en sentido inverso, como señal del dolor causado durante la Pasión, destacando que las imágenes que acompañan esta marcha son las más antiguas que se tienen en Campeche, originales traídas por los españoles.
Las actividades en Santa Ana continuarán este sábado con la Vía Matris en punto de las 10 de la mañana, para seguir con la Vigilia Pascual a las 9 de la noche. Mientras el domingo se presenciará la resurrección de Jesús.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu