Hacen Viacrucis en colonias y poblados

25
Tanto en Calkiní como en las Juntas Municipales, realizaron el tercer Viacrucis

Previo a la Semana Mayor, grupos católicos realizaron el tercer viacrucis en diferentes horarios en los barrios y colonias de Calkiní, en el seminario, así como en las juntas municipales de Bécal, Dzitbalché y Nunkiní.
Cabe señalar que en la parroquia central de San Luis Obispo, los grupos comisionados iniciaron esta actividad después de las siete de la noche.
El presbítero Juan Eliodoro Kantún Huchín, se refirió a estas actividades que cada viernes se realiza en esta temporada de Cuaresma, en que se recuerda además las 14 estaciones desde donde Cristo es condenado a muerte.
Dio a conocer que entre los grupos que participan están: Dinámica matrimonial, acción católica, escuela de evangelización, movimiento familiar, legión de María, ministros, adoración nocturna, movimiento de cursillos de cristiandad, renovación, escuela de la cruz y monitores, entre otros.
En estas actividades de la Cuaresma participan hombres y mujeres, pero se busca que se acerquen más jóvenes.
Con cánticos y repitiendo cada uno de los pasajes del camino de Jesús hasta el monte Calvario, se puede constatar la participación de decenas de católicos que recorren las calles, donde los grupos se detienen a rezar en las puertas de las casas donde previamente colocaron altares.
En esta temporada de Cuaresma, también se contemplan retiros espirituales para catequistas, jóvenes y adolescentes, sin faltar los niños que en la actualidad se están preparando para hacer su primera comunión o confirmación.

RESPETAN VIGILIA
Por otra parte, este viernes de Cuaresma aumentó la demanda de pescado, huevo, chaya, xpelón, ibes, pepita molita, entre otros, ya que numerosas familias católicas respetan el viernes de vigilia, que por cierto tienen un incremento en esta época del año.
Aunque los afectados en esta ocasión son los vendedores de carnes rojas.
En los mercados de Calkiní, así como en Dzitbalché, Bécal y Nunkiní, la población se interesó más en adquirir pescados y mariscos, otros en cambio prefirieron productos del campo, que de igual modo es parte de la costumbre el consumir en esta temporada de Cuaresma, en que está prohibido comer carnes rojas por la comunidad católica.
Eulalia Molina Trejo y Adelaida Carrillo Sosa, coincidieron en decir que ellas (con sus respectivas familias) mantienen una tradición que es comer el platillo conocido como “brazo de reina”, el cual aprendieron de sus antepasados, ya que el marisco es muy costoso, pero solo se podrá adquirir cuando se esté dentro de la Semana Mayor “que es el tiempo más serios que debe de respetarse”.

Información: Rosendo Balán Caamal