Limpiar por amor

31

Leydi Chi Chan
*Representante de la organización Arla
*Inician en Guatemala con la limpieza del Lago Titlán

La conciencia ciudadana enfocada en la preservación y el cuidado del medio ambiente cada vez es mayor.

En recientes años han surgido diversas agrupaciones, sobre todo juveniles, que se han enfocado a detener un poco el daño que el propio ser humano le ha ocasionado al entorno.

Esta es la labor que realiza la organización Arla Una Luz en el Mundo en Campeche, que representa Leydi María Chi Chan, inspirados en una labor que comenzó en Guatemala, pero que se ha replicado en todo el mundo, sumando voluntades para recuperar espacios naturales que han sido afectados por la contaminación.

¿De dónde surge la idea de formar esta organización?

En un principio en Guatemala, en un poblado llamado Santiago de Titlán, ahí empezó el grupo debido a la contaminación que presentó el Lago de Titlán, entonces hubo personas interesadas, que se preocuparon por la situación y se organizaron y armaron grupos de trabajo para hacer una limpieza y tratar de recuperarlo.

Como otros grupos preguntaron por qué estaban limpiando ahí si no están organizados y legalmente registrados, fue que tomaron la determinación de legalizar la creación de “Arla una luz en el lago”, pero como es un poblado donde llega mucho turismo de otros países, al ver la labor que realizaba Arla, decidieron hacer algo también en sus lugares de origen.

¿Cómo llega Arla a Campeche?

En el caso de Campeche adoptamos ese mismo propósito, solo que, a diferencia del lago, tenemos reservas naturales, manglares, ríos y áreas verdes, por lo que decidimos hacer actividades de limpieza aquí en nuestro estado. Cada vez se han formado más células de esta primera organización y fue así como se convirtió en “Arla Earth Una Luz en el Mundo”, con presencia en lugares como Los ángeles, Nicaragua, El Salvador, España, y más sitios en todo el mundo.

¿Cuáles son las principales actividades que realizan como organización?

Las actividades que mayormente realizamos son limpieza de manglares, de áreas verdes, hemos ido al malecón a hacer limpieza en la orilla del mar y lo que queremos es no tanto enseñar diciendo sino haciendo.

Estamos realizando acciones para que la gente nos vea, que lo hacemos por amor a la naturaleza, porque este es nuestro hogar, es la tierra que nos dieron para cuidar y ha habido mucha contaminación de parte del ser humano, entonces lo que hacemos es tratar de cuidar, aunque sea, el lugar donde nos tocó vivir.

¿Qué acciones realizan para obtener recursos para sus actividades de limpieza?

Participamos en diversos eventos con el stand de Arla haciendo venta de algunos productos y el resultado de la venta se usa para comprar equipo, bolsas, materiales como guantes, para seguir realizando las tareas de limpieza, de recolección, pensamos dar pláticas de educación ambiental en las escuelas, pero para eso necesitamos los recursos para arrancar, ya que somos una asociación civil sin fines de lucro y vamos buscando cómo salir adelante

¿Han encontrado buena respuesta de la gente?

Hay de todo, incluso hemos ido a dar pláticas y hay gente que no acepta lo que está pasando, pero hay otros que no han tomado esas platicas, pero se acercan o nos llaman para decirnos que quieren participar, que quieren ser voluntarios, hay de todo, pero sí vamos en aumento, empezamos unos cuantos, ya somos más y se siguen sumando personas.

Incluso de otros estados, se han acercado personas de Tabasco y de Mérida diciendo que quieren ser voluntarios, nos piden que les avisemos con tiempo para que puedan armar un grupo, también hay un grupo de jóvenes en la entidad que no están organizados, pero como escucharon hablar de nosotros se han acercado para participar.

En Arla somos 50 voluntarios activos, más la gente que se va sumando a las actividades, y vamos en aumento, aunque en ocasiones por los horarios no puedan llegar todos debido a que están trabajando o tienen ya programada otra actividad.

Por: Daniel Castillo