Inculca valores con el Muay Thai

163

Leal a sus principios y valores, el maestro de Muay Thai, Raúl Enrique Coyoc Estrella, de 36 años de edad, sabe que aprender técnicas de defensa personal no debe justificar actitudes de violencia, sino por el contrario, una disciplina aplicada a la formación del ser humano.
Su interés por las artes marciales surgió de una necesidad de defensa personal en la escuela, pues admitió que en algunos momentos sufrió de bullying en el aula.
Sin embargo, dejó en claro que no hay que ejercer violencia en esos casos, porque violencia genera más violencia.
Hoy, el maestro Raúl imparte con gusto y el placer de transmitir sus conocimientos sin costo alguno ese deporte de origen tailandés, con la única intención de cambiar vidas y formar una disciplina entre las futuras generaciones.

¿Cómo se inicia en el Muay Thai?
Lo que me llevó a eso, principalmente, es que de joven sentía la necesidad de defenderme. Sufrí mucho bullying y sinceramente tomé la decisión de empezar a practicar las artes marciales como una forma de defensa nacional. Claro, que en un principio llegué a ser algo impulsivo y hasta en algunos momentos agresivo, pero sin embargo, gracias a la disciplina que he recibido durante ya varios años logré controlar ese impulso y me ayudó a expresarlo y promoverlo con otros compañeros, canalizándolo de una forma positiva.

¿Qué hace diferente al Muay Thai de las demás artes marciales?
Principalmente es una técnica de box tailandés muy intensa, un entrenamiento muy fuerte. El Muay Thai se define por el arte de los ocho puntos que se deriva del uso de las manos, puños, codos, rodillas y las piernas. Muy diferente al Taekwondo, el King Boxing, es un poco más abierto y de contacto, por así decirlo.

¿A qué edad lo empieza a practicar?
Comencé en las artes marciales con el Taekwondo a la edad de 10 años y terminé de practicarlo a los 14. Luego le seguí con el Jiu Jitsu cuando estudiaba la preparatoria, como a los 15 años; luego lo dejé en busca de un empleo y el estudio al mismo tiempo, pero prosigo con el Muay Thai porque me gusta las artes marciales.
Soy policía, voy a cumplir 11 años en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ahora tuve la oportunidad de conocer a mi maestro, Gustavo Eliseo Serrano López, de la organización Serrano, donde me invitó, y desde ese entonces, que ya va como 5 años, sigo entrenando Muay Thai.

¿Cómo empieza a compartir el Muay Thai con los jóvenes?
A un proyecto denominado Sport Is Your Gang México, avalado por la Federación de Muay Thai y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), diseñado para niños y jóvenes de escasos recursos, al cual me invitó el maestro Serrano; y en parte porque me gusta, ya que lo inicié antes en casa de mi madre.

¿De qué se trata el proyecto?
Es un proyecto para niños y jóvenes, para canalizar su hiperactividad, si es que existe; y bueno, las mamás de los que participan en los entrenamientos me ha dicho que sus hijos han cambiado mejorando su conducta y su forma de ser. En la actualidad logré reunir a 23 participantes entre niños y jóvenes, quienes solo necesitan de un par de vendas para entrenar, pues es gratuito y se lleva a cabo los martes, miércoles, viernes y sábado de 6 a 8 de la noche

¿Qué siente por transmitir ese conocimiento?
Algo extraordinario, algo muy padre, porque emprendo lo que me gusta y me fascina verlos que se están creando una disciplina no solo deportiva sino en el hogar, pero que lo apliquen como una doctrina en su vida.

¿Hay talentos en ese grupo?
Sí, de hecho uno de los beneficiarios obtuvo un segundo lugar en una competencia, como parte de un torneo estatal con las escuelas del Club Serrano que tuvo como sede la cabecera municipal de Champotón. Actualmente en Campeche hay 16 maestros impartiendo el Muay Thai y otros haciéndolo de forma gratuita.