Imparten curso ‘Ética y Bioética’

70
El taller permite actualizar al personal relacionado con la salud de los pacientes.

Elizabeth Terrazas

Con el fin de actualizar a los integrantes de los comités hospitalarios, se impartió el curso “Ética y Bioética, dos grandes paradigmas” al personal del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.
El director ejecutivo de la Comisión de Bioética del Estado, Eduardo García Solís dijo que Campeche tiene la cobertura total de Comités Hospitalarios de Bioética en las unidades médicas de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex y Sector Privado.
A través de este curso se definen y promueven los principios fundamentales de la bioética como la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia.
Se busca actualizar a los comités hospitalarios que a su vez tienen el deber de capacitar al personal médico, de enfermería, trabajo social y comunidad en general. A través de esta dinámica se orienta de la manera más adecuada la atención médica de los pacientes.
El Comité de Bioética y el Comité de Ética en Investigación del Hospital “Dr. Javier Buenfil Osorio” tienen registros vigentes ante la Comisión Nacional de Bioética que coloca a esta unidad a la vanguardia en materia de derechos humanos.
Acompañado del director del Hospital, Daniel Maldonado García, señaló que en Campeche ha cambiado la forma de ejercer la medicina, pues se respeta la autonomía del paciente con la práctica bioética, y los comités cumplen su función operativa analizando casos clínicos, protocolos de investigación y toma de decisiones de pacientes, médicos e investigadores.