Récord histórico del cine mexicano

10
‘Ya veremos’ encabeza la lista.

Agencias/México

El cine hecho en México está de fiesta, por primera vez en su historia, gracias a lo recaudado por producciones nacionales, la taquilla alcanzó la cifra récord de mil 107 millones de pesos, con 23.6 millones de asistentes. Los filmes son en su mayoría de comedia, pero también hay terror y animación, lo que habla de diversificación y buena aceptación de la oferta en el mercado doméstico.
De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), el top tres de películas más taquilleras en lo que va del 2018 son Ya veremos, con ingresos por 197.6 millones de pesos y 4.1 millones de asistentes, le sigue La boda de Valentina con generación de 159.1 millones y 3.3 millones de personas que la vieron.
Una mujer sin filtro cierra el Top 3 con una recaudación de 103.5 millones y 2.1 millones espectadores; debajo de estos tres largometrajes está La leyenda del charro negro (animación), Hasta que la boda nos separe, Más sabe el diablo por viejo, A ti te quería encontrar, Lo más sencillo es complicarlo todo, El habitante (terror) y la décima más vista fue Plan V.
“Ayer en la asamblea de Canacine presentamos números históricos, la taquilla mexicana por primera vez está rebasando los mil millones de pesos de taquilla, nunca en la vida en un septiembre habíamos llegado a este número, es un récord; lo interesante es que cuando ves las 10 películas que hacen el 85 por ciento de estos números son de todos los géneros.
“Te encuentras terror, la cuarta es animación, la primera es Ya veremos, la segunda es La boda de Valentina, la tercera es Una mujer sin filtro, todas rebasan los 100 millones de pesos en taquilla, lo interesante en este año que logramos estos números es la variedad de películas”, compartió Tábata Vilar, directora general del organismo, vía telefónica.
El aumento en septiembre de 2018 es de 50.4 por ciento en recaudación respecto a otros años, siendo el más cercano en 2013 cuando se logró un ingreso por 917 millones de pesos, mientras que en 2017 fue de 736 millones.
En cuanto a los asistentes, Canacine informó que el porcentaje creció un 45.6 por ciento, en 2013 fue de 20.9 millones y el año pasado llegó a 16.2 millones.
Este éxito respalda la opinión de los miembros de la industria, como Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, quien aseguró a MILENIO que la producción nacional vive uno de sus mejores momentos: “Con más de 150 películas producidas, con público mexicano viendo cintas nacionales, con estrellas y directores importantísimos, es un gran momento”.