Plasman semblanza de jóvenes mayas

27
Miguel Chi Can es originario de Nunkiní, municipio de Calkiní, que con otros forma parte del Camino Real

La Sala “Justo Sierra” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) sirvió de sede para que el maestro y poeta Miguel Chi Can presente su libro “El viaje del Jaguar”, segundo de su autoría en el género narrativo con el que pretende llevar al lector por la experiencia que viven los jóvenes que salen por primera vez de sus comunidades en el Camino Real, y enfrentarse a la vida de la ciudad.
Nacido en Nunkiní, Calkiní, Miguel Chi Can es maestro poetista, articulista, ensayista y promotor literario egresado de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán; incursionó en la literatura con la publicación de su primer libro “El hijo del Henekén”, en 2014, siendo reconocido en diferentes foros por su estilo narrativo y de poesía.
Con un tiraje de 500 ejemplares, pretende mostrar al mundo su visión del sentir de los jóvenes que abandonan su pueblo en el Camino Real para enfrentarse con un nuevo mundo en la ciudad.
“En esta narrativa he plasmado la experiencia de los muchachos que tienen un origen 100 por ciento maya, y salen a enfrentar muchas situaciones que intentan frenarlos como el lenguaje, la cultura, sus tradiciones, a la gran ciudad que de alguna forma los absorbe y pierde, esta es una forma poética inspirada en ellos”, expresó.
De acuerdo con el autor, lo que se intenta hacer con esta publicación es que los jóvenes mayas no pierdan su espíritu indomable tomando sus raíces como fuerza fundamental para afrontar los retos y libertinajes de una sociedad urbana, motivándolos a perseguir sus sueños sin renunciar a su cultura.
“El viaje del Jaguar” llevó a su autor a sumergirse en diferentes investigaciones sociales durante cuatro años para poder presentar un texto único, que represente fielmente la semblanza del pueblo maya.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia