Invita ‘La Chácara’ al concurso de ramas

18

Por: Noemí Heredia Bernés
Con el objetivo de conservar y difundir las tradiciones campechanas, la Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara” dio a conocer su convocatoria anual al concurso “Rama Tradicional 2018”.
Detalló que como cada año son invitados a participar todos los niños y niñas de escuelas de nivel básico y centros culturales, en grupos de cinco a 10 integrantes como máximo.
Cada grupo, agregó, podrá participar con una sola rama y podrán presentar propuestas de composición musical y versos sin deformar ni agredir a personas o instituciones.
La intervención de cada grupo será de un máximo de cuatro minutos, cuya música deberá ser ejecutada en vivo o en su caso a capella.
La institución precisó que el jurado calificador estará integrado por especialistas en la materia, quienes tomarán en cuenta la interpretación del tema, la ejecución musical, el desenvolvimiento escénico, originalidad del vestuario, creatividad en la composición y desde luego, el arreglo y decoración de la rama.
Las inscripciones deberán realizarse de manera personal en las instalaciones del Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara”, ubicadas en la calle 12 número 172, entre 61 y 63, Centro Histórico, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
La convocatoria se cerrará el lunes 10 diciembre y el concurso se llevará cabo el viernes 14 de diciembre, en el Parque Principal, a las 17:00 horas.
Todos los participantes recibirán reconocimientos y los tres primeros lugares bonitos premios en especie.
Cabe mencionar que pese a desconocerse su origen exacto, la “Rama” es una tradición que data de inicios del siglo XX durante la época navideña en el Sureste del país, principalmente en los estados de Campeche y Veracruz.
Para “Pedir Rama” la gente, se reunían para adornar una rama seca y un “jacalito” o pesebre con las figuras de José y María, quienes peregrinan para pedir “aguinaldo”, el cual se utilizaba para comprar los insumos para celebrar las también tradicionales posadas.