Culminan con éxito los festejos a la Candelaria

28

Al margen de la “tamaliza” por el Día de la Candelaria, esta fecha se vivió con fervor en suelo campechano con la participación de miles de católicos que rindieron honores a la Señora de las Candelas, fiesta que se sincretiza con la solemnidad de la Presentación del Niño Jesús al Templo.
La Diócesis de Campeche dio cuenta de los festejos patronales que se realizaron en tres puntos específicos de la entidad, en la comunidad de Hool, en el municipio de Champotón, la cabecera municipal de Candelaria y en la colonia Jardines de esta ciudad capital, donde se ubica la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria.
En esta jornada, miles de católicos asistieron en peregrinación a lo largo de sus novenarios, actividades religiosas entre las que destacaron las misas del viernes 2 de febrero, Día de la Candelaria, en que se llevaron a cabo bendiciones de velas.
En el caso de la Virgen de Hool o Virgen de la Candelaria, en el comunidad del mismo nombre, uno de los momentos fue la misa solemne junto a la aguada, sitio donde se dice fue encontrada la imagen al a cual se le han adjudicado innumerables milagros, por lo que cada año atrae a cientos de feligreses del Estado y la región.
En el municipio de Candelaria, la festividad es una de las más importantes ya que incluso a esta se suman otros tipos de actividades, como una feria y expo ganadera, pero uno de los actos más representativos es el paseo de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria a través del río para pedir prosperidad y maternal protección.
Al terminar la ceremonia, los feligreses coincidieron en que es importante la gente sepa que la Fiesta de la Candelaria es algo más que tamales, se trata de una celebración de la luz que llega al mundo a través de Cristo, el Niño Jesús, y su madre María, quien colabora en su misión salvadora hasta nuestros días, intercediendo por las necesidades de quienes se acercan con fe a su maternal intercesión.

Información: Noemí Heredia Bernés