Incendio arrasa con palapas en “Cocteleros”

200
Reducidos a cenizas quedaron cuatro establecimientos en el Parador Gastronómico, a pesar de los esfuerzos del Cuerpo de Bomberos

Cuatro establecimientos calcinados y daños en otros tres locales fue el saldo de un incendio ocurrido en la zona de los restaurantes conocida como “Cocteleros”. Por fortuna, no hubo lesionados. Hasta el lugar se apersonaron elementos del Cuerpo de bomberos, Protección Civil y de la Marina para combatir las llamas.
Los bomberos utilizaron más de 80 mil litros de agua para sofocar el siniestro que presuntamente fue provocado por una colilla de cigarro, aunque se espera el resultado del peritaje.
Todo ocurrió alrededor de las 06:30 horas de ayer, cuando gente que pasaba por la avenida Pedro Sáinz de Baranda, cerca del estadio de béisbol “Nelson Barrera Romellón” reportó a los números de emergencia el incendio en el Parador Gastronómico.
De inmediato, los bomberos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seproci) acudieron al lugar, al igual que agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes junto con agentes de Vialidad cerraron el área para evitar que los curiosos se acercaran y resultaran heridos, a consecuencia del incendio de grandes dimensiones.
También arribaron paramédicos que estuvieron en alerta, en caso de que alguno de los elementos sufriera intoxicación por inhalación excesiva del humo pero, afortunadamente, no fue necesaria su intervención.
Los bomberos tardaron casi dos horas en sofocar el fuego, utilizando más de 80 mil litros de agua, hasta que lograron enfriar el lugar y cortaron el suministro de energía eléctrica para evitar otro siniestro. Los bomberos requirieron de dos pipas, una con capacidad de 20 mil litros de agua y la otra con 10 mil litros, además de que también contaron con una pipa de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar) y dos pipas particulares que abastecían de agua a los bomberos para no perder el tiempo.
Fueron en total cuatro establecimientos que fueron consumidos por las llamas: Langostinos, Sarry´s, Madaí y Los Gelis, además de tres establecimientos más.
En uno de los locales había restos de una motocicleta; trascendió que el incendio se originó en el establecimiento Madaí, sin embargo esto aún no ha sido confirmado y se espera que en las próximas horas se conozca el monto de los daños, después de que los especialistas hagan la valoración. Al lugar llegaron los dueños de las palapas afectadas, a quienes les dieron el reporte de daños para que realizaran los trámites correspondientes con sus aseguradoras.

REALIZAN PERITAJE
Por su parte, el titular de Protección Civil Municipal, Galo Alonzo Barrancos, señaló que “hay muchas hipótesis, se habla de un corto circuito, el cual descartamos totalmente y después del peritaje se determinará la causa exacta, pero todo apunta a que fue un descuido por una colilla de cigarro, también se habla de quema de basura, pero por las condiciones que pudimos observar, tampoco es la causa”.
El Ayuntamiento envió al lugar brigadas de Servicios Públicos y dos volquetes para coadyuvar con los propietarios en la limpieza de la zona, quienes atónitos observaban sus patrimonios hechos cenizas, los trabajos continuaron hasta después de las dos de la tarde.

REPORTE DE BOMBEROS
De las siete palapas afectadas por el incendio ocurrido en la zona conocida como los “Cocteleros”, cuatro resultaron con pérdida total y se movilizaron tres pipas cisterna para sofocar las llamas, luego de recibir una llamada del número de emergencias 911, reportó el subdirector de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Justo Roger Ancona Inurreta.
Explicó que se recibió la denuncia el domingo a las siete de la mañana por vía radio y utilizaron 80 mil litros de agua para el control y sofocación del siniestro; durante las acciones observaron restos de una motocicleta.
“Aún se desconoce si el incendio fue intencional o provocado por algún corto circuito, por lo que no se tienen aún precisiones sobre las causas que originaron el incendio en las palapas”.
Contó que lo inmediato fue enfriar la zona, para lo cual se contó en el apoyo de elementos y una pipa cisterna con capacidad de 20 mil litros de agua del Sector Naval de Lerma. Además, se movilizó dos pipas particulares.
Dijo que las tareas de sofocación y control del fuego duraron aproximadamente hora y media.
Recalcó que en esta época son más probables los riesgos, ya que el recalentamiento de las instalaciones eléctricas puede provocar un corto circuito y, en consecuencia, generar un incendio en cuestión de minutos.
Por tal motivo, Ancona Inurreta recomendó a los propietarios de negocios y a la población no recargar las instalaciones eléctricas, pues muchas veces hay conectadas varias cosas en una misma toma, sobre todo en las tomas múltiples, al igual que checar las condiciones en que se encuentran las cablerías.

Información: Anabel Martínez/Redacción