Segob llama a “elevar el nivel del debate”

11

Rubén Mosso y Carolina Rivera/México

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, llamó a elevar el nivel del debate a quienes “aseveran” y “difaman” que el presidente Enrique Peña Nieto está detrás de una supuesta campaña para dañar al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, como este último afirmó.
En respuesta a las declaraciones del ex presidente nacional del PAN, quien advirtió que buscará juzgar a Peña y afirmó que el Presidente pactó con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el secretario respondió que el titular del Ejecutivo federal no necesita pactar con nadie porque su único compromiso es con México.
Entrevistado en las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, donde participó en la firma del Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos Ilícitos, Navarrete fue cuestionado sobre los comentarios del panista, a raíz de un video difundido en redes sociales en el que se observa supuestamente a Juan Barreiro, hermano del empresario Manuel Barreiro, quien presuntamente guarda relación con Anaya.
En el video se escucha a Juan Barreiro hablar de supuestos negocios para beneficiar a Anaya.
“La solicitud respetuosa es: ojalá quienes aseveran esto (que el Presidente está detrás del video), quienes difaman, eleven el nivel del debate, lo requiere México”, manifestó el secretario.
—¿Es mentira que haya un acuerdo entre el Presidente y el candidato de Morena?
—El único acuerdo que tiene el Presidente de México es con los mexicanos; Enrique Peña Nieto ya es Presidente de la República, no necesita hacer acuerdos que no sean con la sociedad y con la Constitución, y creo que eso lo demuestra todos los días en los hechos, dejando que las campañas se generen en las mejores condiciones posibles para el país y respetando absolutamente la Constitución.
“La sugerencia, de nuevo respetuosa, a quienes pretenden inmiscuir al gobierno de la República en el proceso electoral es: eleven el tono del debate político, lo necesita México”, añadió el funcionario.
Alfonso Navarrete recordó que el pasado viernes, el gobierno federal externó “con mucha claridad” que rechaza cualquier aseveración que pretenda involucrarlo en el proceso electoral, y que en los hechos ha dado muestra de su respeto a la Constitución.
“De tal manera que (el gobierno federal) ha acreditado en los hechos que no está interviniendo en el proceso electoral y que una aseveración de este tipo se rechaza por falsa”, expresó.
El secretario recordó que a la Procuraduría General de la República se le llamó la atención en su momento y acató completamente el pronunciamiento, cuando difundió el video donde se aprecia a Ricardo Anaya acudir a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Sobre el nuevo video, indicó que correspondería investigarlo a autoridades específicas, si existe una denuncia.
“Ustedes podrían ver con claridad que se trata de situaciones y eventos distintos, y que hay un rechazo absoluto a pensar que el gobierno federal se esté inmiscuyendo más allá de sus deberes constitucionales en una campaña política”, expresó Navarrete.
En otro tema, el secretario de Gobernación garantizó una jornada electoral tranquila el próximo 1 de julio en los estados identificados con focos rojos, donde existe presencia de organizaciones criminales.
“Las regiones están claras: es Guerrero, en algunas de sus zonas; es Jalisco, con presencia de un grupo criminal violento (cártel Nueva Generación); Guanajuato, con el tema de la venta de huachicol; Veracruz, en una de sus zonas, y Tamaulipas, en la parte norte (donde existe disputa entre el cártel del Golfo y Los Zetas)”, detalló.
Mencionó que son lugares muy focalizados que no tienen que ver con lo electoral o con el debate político, sino con condiciones de seguridad y de combate a organizaciones criminales.
Puntualizó que se están tomando las previsiones necesarias para que sea una jornada electoral copiosa, limpia, transparente, en la que los mexicanos definan su futuro para los próximos años.

INE EXIGE ESCENARIO DE PAZ
Con 20 candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exigió a las instancias de seguridad en todo el país a que generen las condiciones de paz que se requieren para que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo primero de julio.
En conferencia de prensa en la ciudad de Mérida, el consejero presidente aseguró que el contexto de violencia no es nuevo y por tanto rechazó contundentemente que el proceso electoral detonara esta violencia que ha cobrado la vida de distintos actores políticos.
“Nosotros y los ciudadanos necesitamos un contexto de paz pública y seguridad para que las elecciones lleguen a buen puerto, entiendo que el INE es autónomo y somos celosos de nuestra autonomía, pero entendemos que somos parte del estado y por eso exigimos la creación de este contexto de paz pública para que las elecciones se lleven a cabo”, señaló Córdova. m