Segob: debate no debe convertirse en encono

9

Rafael Montes/México

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, hizo un llamado a los candidatos presidenciales y a las coaliciones electorales para no convertir el debate y el contraste de ideas inherente a las campañas electorales en encono y violencia.
Además, en nombre del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal condenó las agresiones hacia candidatos.
“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes electorales, así como cualquier insinuación respecto a que desde el Ejecutivo federal se pretenda interferir para inclinar la balanza en favor o en contra de candidato, partido o coalición alguna”, expresó Navarrete.
En un mensaje a medios desde la Secretaría de Gobernación (Segob), Navarrete invitó a todos los actores políticos que participan en el proceso electoral a entablar un diálogo directo e informó que desde enero ha participado en 60 reuniones con diferentes personajes para garantizar que haya equidad, certeza, orden, paz y legalidad en la contienda.
“Hago por lo tanto un llamado respetuoso a todos los actores políticos para que el contraste y el debate no se conviertan en encono, división y mucho menos en incitación a la violencia contra partidos, candidatos o instituciones. El único límite a la libertad de expresión en democracia debe ser la ley y los derechos a terceros”, aseguró.
El titular de la Segob afirmó que “en México, por sus ideas no se condena a nadie. Lo que sí es condenable es cualquier acto de violencia que trastoca las instituciones y, por lo tanto, se debe actuar en consecuencia”.
Invitó a los líderes partidistas y a los candidatos a “que tengamos un diálogo directo, incluyente, respetuoso, transparente y constructivo, que contribuya a que prevalezca en este proceso electoral la certidumbre, la civilidad, el respeto y la concordia entre los mexicanos en materia de gobernabilidad y, sobre todo, en materia de seguridad”.
El secretario se dirigió explícitamente a los dirigentes de los partidos políticos que integran las distintas coaliciones que contenderán en las próximas elecciones: Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y MC; Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), y Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), así como a sus candidatos presidenciales, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, y a los aspirantes independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.
Aseguró que “la Secretaría de Gobernación mantendrá abiertas todas las avenidas y todas las puertas del diálogo con la finalidad de que, en el marco de nuestras instituciones republicanas, entre todos los actores políticos evitemos que las diferencias inherentes a la contienda se conviertan en enconos o violencia”.
Navarrete afirmó que el gobierno de la República asume su responsabilidad para que el proceso electoral se desarrolle de manera ordenada y pacífica y dijo que tiene claro que su papel es mantener la imparcialidad y la neutralidad en la contienda.
Expresó que el único interés genuino del gobierno federal es que el país, sus instituciones y la democracia salgan fortalecidos después del 1 de julio.

Milenio Diario