“No se negocia TLC por alguaciles”

30

Angélica Mercado, Omar Brito y Notimex/México

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió que el gobierno mexicano no negociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a cambio de aceptar la presencia de alguaciles armados en vuelos transfronterizos entre los dos países.
Durante su participación en la 12 y última reunión plenaria de la bancada priista en el Senado, confirmó que Estados Unidos presentó esta opción y que no es la primera vez que la propone.
Luego de que los legisladores manifestaron su preocupación por la presencia de los llamados air marshals, como Cristina Díaz, quien consideró “sumamente delicada” esta medida, Videgaray respondió que la analizan con seriedad.
“El gobierno de Estados Unidos nos las presentó nuevamente; como cualquier otra propuesta la analizamos con seriedad… desde su viabilidad jurídica hasta su posible conveniencia operativa y en materia de seguridad.
“La decisión que tomaremos será la que convenga al interés de los mexicanos, compatible con nuestro marco jurídico. Lo que sí puedo decir es que no vamos a negociar el TLC a cambio de los air marshals”, subrayó.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que la renegociación del tratado comercial no se aborda en las redes sociales y destacó los avances en la sexta ronda.
Señaló que, de no haber un acuerdo, no implica que México deje de hacer negocio con Estados Unidos y Canadá, porque hay elementos de sobra para que el comercio continúe.
“Por supuesto que hay incertidumbre respecto a los tiempos de la negociación, e incluso respecto a la negociación misma. Los mexicanos debemos enfrentar este proceso con la tranquilidad de que, pase lo que pase, México es una nación fuerte, más grande que el tratado con América del Norte o cualquier región”, dijo.
Asimismo, Videgaray resaltó que la renegociación del acuerdo global de México con la Unión Europea y el Tratado de Asociación Transpacífico avanzan de manera ordena, disciplinada, y están muy cerca de concluir.
Puntualizó que el acuerdo con Europa, que data de 2000, tiene tres pilares: el político, el de cooperación y el comercial. En ese sentido aseveró que ya se ha concluido la negociación de los pilares político y de cooperación, y hay avances de 90 por ciento o más en el comercial, que corre a cargo de la Secretaría de Economía.
Respecto a Asia-Pacífico, el canciller señaló que México sigue siendo un participante activo en la negociación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), pese a que Estados Unidos se haya retirado.
Más tarde en la misma plenaria, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, rechazó ante los 43 senadores de PRI y PVEM presiones de parte de Estados Unidos para aceptar la presencia de agentes en vuelos comerciales entre ambas naciones.
Subrayó que “el TLC no tiene nada que ver con temas de seguridad, absolutamente nada”, y que la dependencia que encabeza “en absoluto toca temas de seguridad”.
Mencionó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico puede ser el colchón de flotación para México si no se concreta el TLCAN, aunque la negociación está “a un tris” de finalizar.

Milenio Diario