Lista, convocatoria para aspirantes del PRI

8

Jannet López/México

El PRI lanzó la convocatoria para el registro de aspirantes a la Presidencia de la República, que incluye por primera vez la apertura a simpatizantes y no solo a militantes.
La Comisión de Procesos Internos, encargada de dirigir el proceso de selección de candidatos a la Presidencia, senadurías y diputaciones federales, sesionó ayer por la tarde, donde aprobó que el abanderado será seleccionado el domingo 18 de febrero, a través de una convención de delegados, los cuales serán electos entre el 6 y 12 de diciembre.
Este proceso de selección fue ratificado previamente por cada uno de los consejos políticos en los estados.
Rubén Escajeda, presidente de la comisión, detalló que en el caso de los aspirantes simpatizantes, a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre, deberán presentar a la Comisión Política Permanente su solicitud para ser incluidos en el proceso de selección.
El próximo 3 de diciembre, en una sesión pública, la Comisión de Procesos Internos dará a conocer los nombres de los interesados que concluyeron su registro. Habrá un día adicional para que cada uno tenga derecho de audiencia y complemente los requisitos en caso de existir algún faltante.
El registro oficial de precandidatos ante el INE se realizará el 5 de diciembre y las precampañas comenzarán el 14, como lo marca el calendario electoral.
Escajeda resaltó el compromiso de que el proceso se realice en “total transparencia, equidad y con los principios de legalidad para que sea éste un extraordinario proceso”, como lo amerita la contienda electoral de 2018, considerada “un hecho histórico para el partido, histórico para el país”.
Algunos de los 21 requisitos son demostrar que no exista conflicto de interés en su aspiración y comprobar que “ha mostrado una conducta pública adecuada, que no ha recibido condena por delito doloso del orden común o federal en el desempeño de funciones públicas o por ejercer violencia política de género”.
Los militantes tendrán que presentar 26 requisitos que, adicional a los de los simpatizantes, incluye demostrar que se ha regido con lealtad pública con la declaración de principios y el programa de acción del partido, así como con cada uno de sus estatutos.
Además, que no haya ocupado cargos en partidos antagónicos al PRI. También tendrá que contar con el respaldo de 25 por ciento de la estructura territorial priista.
Todos los aspirantes que ocupen un cargo público deberán renunciar antes de presentar su solicitud de registro.

Milenio Diario