presidente Andrés Manuel López Obrador
El Presidente en conferencia matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desconoce si Archivaldo Guzmán también fue detenido y liberado junto con su hermano Ovidio Guzmán en el operativo de Culiacán, y que ignoraba que tuvieran órdenes de extradición a Estados Unidos, pues más que enfocarse en “delincuentes famosos” está preocupado por la seguridad pública.

Aseguró en conferencia matutina que de no existir un inconveniente legal, hoy mismo dará a conocer la lista de solicitudes de extradiciones que tienen pendientes que son varias, pero desconoce los detalles.

Por lo que insistió en que no sabía del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán como tampoco sabía de que existía una orden de aprehensión en su contra. Respecto a la versión de que Achivaldo Guzmán Salazar, otro de los hijos del capo, también fue detenido y liberado, argumentó que tampoco contaba con esa información.

“No tengo información sobre eso (la detención de Archivaldo), yo me enteré de este operativo ya cuando estaba en marcha y cómo iban llegando grupos, cómo iban tomando la caseta y el riesgo de que se agravara y entonces avalé que se detuviera”, afirmó.
¿Usted sabía que tenían orden de extradición?-, se le preguntó. “¡No! Yo me ocupo más de que no haya homicidios y robos, le doy más importancia a la seguridad pública, yo no sé si otros presidentes estaban muy pendientes de delincuentes famosos; no significa que no me entere o no me interese lo otro, pero lo que me preocupa es que haya seguridad pública”, respondió.

López Obrador garantizó que aunque hay lineamientos para realizar este tipo de capturas en las que muchas veces no se le consulta, en próximos operativos se tendrá más cuidado. “Creo que hay lineamientos generales, pero se va actuar con más cuidado, ya es muy claro que no queremos daños colaterales ni muertos, que no es a costa de lo que sea, que la vida es sagrada”, agregó.