Crisis en La Feria prende alertas en todo el sector

29

En junio pasado la empresa dueña de La Feria de Chapultepec anunció en el contexto de su 55 aniversario una inversión por 500 millones de pesos que involucra cuatro fases de trabajo para su remodelación y afianzamiento con el público mexicano; sin embargo, el accidente ocurrido hace poco más de una semana en el que perdieron la vida dos personas, avizora una posible crisis para la marca de Ventura Entertainment y prende las alertas a la industria del entretenimiento en el país.

De acuerdo con información de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (Iaapa), esta industria tiene un valor aproximado en el país de 840 millones de dólares y se estima un crecimiento de 6 por ciento hacia finales de 2019.

En México el sector que cuenta con mil 741 parques y atracciones que son visitadas por alrededor de 21 millones de personas cada año y genera 23 mil empleos directos y cerca de 6 mil indirectos.   En entrevista con MILENIO, el especialista de la consultora de marcas MBLM México, Eduardo Gutiérrez, comentó que el tema de pérdida de confianza en un parque de atracciones, en este caso, es por un hecho en específico, pero prende los focos rojos en otros parques temáticos que también tienen que empezar a trabajar en temas de seguridad y estar completamente seguros de que tienen las certificaciones necesarias y eso deben asegurarse de comunicarlo.

“El principal afectado a nivel marca es La Feria de Chapultepec, pero las otras deben pensar en su posicionamiento a nivel industria”, dijo el especialista.  De acuerdo con el Brand Intimacy 2019 de MBLM, en el ranking de las 10 marcas de hoteles y parques temáticos más allegados a los consumidores —ambos bajo el concepto de entretenimiento— La Feria de Chapultepec se encontraba en la novena posición de preferencia para los mexicanos.

Para la vicepresidenta y directora ejecutiva de la Iaapa en Latinoamérica, Paulina Reyes, “la seguridad es la máxima prioridad para la industria global de atracciones. Una lesión es demasiado. Brindar los más altos niveles de seguridad es fundamental para la existencia de nuestra industria y es parte de todo lo que hacemos”.

Afirmó que la orientación para la operación segura proviene de estándares internacionales de la industria para el diseño, construcción, mantenimiento, operación e inspección de organizaciones de seguridad como ASTM International, el Comité Europeo de Normalización (EN) y la Organización Internacional de Normalización (ISO).

“Esto muy probablemente generará una repercusión a nivel estudio de marca, seguramente se verá alguna afectación dentro del ranking de apego de marca y dependerá mucho de las acciones que tomen en el futuro, no solo a nivel narrativa y de posicionamiento, porque al final eso solamente funciona si está acompañado de medidas verdaderas”, indicó el consultor de MBLM.

840 Millones de dólares vale la industria de diversiones y atracciones en México, según la Iaapa. Para 2019 se espera un crecimiento de 6% respecto a 2018.

21  Millones de personas visitan al año los mil 741 parques de atracciones del país; éstos generan 23 mil empleos directos y 6 mil indirectos.  14.8% Tasa de crecimiento anual del país en gasto en parques temáticos y de diversiones hacia los próximos cinco años, según el Iaapa Global Theme and Amusement Park Outlook 2018-2022. 6,000 Miembros tiene la Iaapa en más de 100 países, que incluyen parques de diversiones, temáticos y acuáticos, entre otros.