Que no es nada nuevo que en el Partido Acción Nacional en Campeche la desunión, los intereses particulares y las rupturas son el “pan de cada día”. Y cuando se acercan los tiempos electorales es cuando más afloran las desavenencias, y cuando comienzan los golpes bajo la mesa entre los grupos que pretenden poner a sus candidatos.
Que quizá por eso llegó a Campeche la semana pasada el presidente del Comité Directivo Nacional, Marko Cortés, quien vino a conocer sin filtros a quienes aspiran a ser candidatos a la gubernatura, el próximo año. Está claro que hay tres en la línea de salida del PAN y ya andan haciendo campaña disfrazada de eventos: el ex alcalde campechanos Carlos Ernesto Rosado Ruelas; y los actuales ediles de Candelaria, Salvador Farías González, y de Campeche, Eliseo Fernández.
Que el presidente nacional panista convocó, junto con el titular del Comité Directivo Estatal, Pedro Cámara Castillo, a una reunión en la sede de su partido, y ahí estuvieron algunos militantes, y solo dos aspirantes acudieron a la convocatoria: Rosado Ruelas y Farías González. A diferencia de cuando fue a apoyar al partido Movimiento Ciudadano, donde impuso a una ex empleada del Ayuntamiento como dirigente, el alcalde Fernández no fue a reunirse con los panistas.
Que según ha trascendido entre los panistas, Marko Cortés les leyó la cartilla a todos los panistas, y el mensaje fue claro: El candidato a la gubernatura será el que tenga el apoyo de los ciudadanos y que fortalezca la unidad del partido. Con ese mensaje prácticamente le puso un ultimátum a quien apoya a Movimiento Ciudadano: o se define o se quedará con las ganas de aparecer en las boletas bajo las siglas del PAN. ¿Seguirá pensando que tiene el sartén por el mango o ya le bajará a su soberbia?