El impulso de Campeche a sus productos y otros temas

20

Quienes vivimos muchos años fuera de Campeche, si queríamos disfrutar de delicias como los charritos, galletas de soda (incluyendo galletas delicias, globitos, bizcochitos, animalitos, canelocas, etc); los sabores refrescantes de las bebidas de Reca; las inigualables conservas de nance, ciricote y frutos de temporada; así como sus pastas de achiote y chilmole, entre otras muchas cosas más; teníamos que venir hasta acá para acceder a ellos y llevarlos a los lugares de la República donde residíamos, y hasta del extranjero, para seguir degustándolos por un tiempo y no quedarnos con las ganas.
Con la modernidad de los tiempos y el fenómeno de la globalización que obliga a los países y a sus entidades a abrir sus fronteras al comercio y al intercambio de productos, bienes y servicios, Campeche no podía seguir rezagado y hoy está buscando diversificar sus mercados para fortalecer el ingreso económico de los productores, emprendedores y comerciantes locales, tarea en la que cuentan con todo el apoyo del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola.
Y es tal el apoyo e impulso que éstos están recibiendo en el sexenio de AMC, que nuestro estado fue invitado, del 6 al 8 de marzo pasado, a participar en la 35 Expo ANTAD & Alimentaria México 2018, que se celebra en la capital de Jalisco: Guadalajara. Resulta histórica está inclusión de Campeche en el importante evento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que preside Vicente Yáñez, ya que al estado se le brindó una participación destacada y reunió a más de 300 empresarios nacionales y extranjeros en una cena de gala donde Moreno Cárdenas expuso las ventajas que ofrece Campeche para la inversión en diversos rubros. En este evento, 24 empresarios campechanos expusieron productos alimenticios ante grandes cadenas comerciales para concretar negocios de proveeduría y ponerlos al alcance de todos.
Por otro lado, y para fortalecer el mercado interno, el titular de la SEDECO ha enfocado sus esfuerzos en fomentar el consumo de productos y servicios en todas las regiones del estado. José Domingo Berzunza Espínola, a través de la campaña “Consume Campeche” está haciendo énfasis para que todos los campechanos privilegiemos la compra y consumo de todo lo que tenga la marca local, desde incentivar la venta de verduras y alimentos en los mercados, consumo en cocinas económicas y restaurantes, en tiendas tradicionales y en todo tipo de negocios que ofrecen productos y servicios, acciones de promoción que también incentivan la generación de empleos directos e indirectos. De esta manera, se fortalece asimismo el PIB estatal.
Los compromisos se cumplen.- Claro y preciso, como es su característica, el Secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa Gónzalez, declaró ante reporteros de los diversos medios de comunicación local que antes de tres años del sexenio de Alejandro Moreno Cárdenas, se han cumplido ya en más de un 50 por ciento los compromisos que el gobernador adquirió con los ciudadanos. Aysa González destacó, citando sólo algunos ejemplos, que el joven mandatario campechano cumple ya con la construcción del nuevo Puente de la Unidad en Carmen y el Distribuidor Vial de la Ría en Campeche, así como la construcción de caminos sacacosechas y jagueyes para atender a los hombres del campo, además de que la entidad se mantiene como una de las más seguras del país.
Es justo señalar que en Campeche prevalece un clima de unidad, trabajo, resultados y de respeto a la libre expresión, que ha sido la tónica que identifica el gobierno que encabeza Moreno Cárdenas y al que se ha sumado con su experiencia don Carlos Miguel Aysa González en su calidad de segundo de abordo y brazo derecho de la administración estatal, mismo que se ha hecho rodear de un efectivo equipo de colaboradores.
El “cuarto poder” no es impune ante la Ley.- Por otra parte, y aunque hay quienes al sentirse o decirse periodistas, o miembros del otrora “cuarto poder”, creen que están exentos de cumplir con las leyes o mantenerse impunes ante el incumplimiento de éstas, cabe recordarles que en Campeche todo el que “la hace, la paga” y esto ha quedado más que claro desde que llegó a la gubernatura Alejandro Moreno Cárdenas, quien no ha tenido empacho en mandar a la cárcel hasta a exfuncionarios públicos de su propio partido, el PRI, y no hace excepción alguna. Lo anterior viene a colación debido a que recientemente un periodista champotonero se enfrentó a la acción de la justicia al darse cumplimiento a dos órdenes de aprehensión que tenía en su contra por la presunción de faltar a la manutención de sus hijos y por la sustracción de un menor del que se le retiró la patria potestad. Ahora resulta que cumplir con la Ley es un delito.