CFE sacrifica a los campechanos

13

El tema de las altas tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vuelve a ponerse sobre la mesa y sigue impactando a los usuarios de casa habitación y a dueños de comercios.
Recientemente la Presidenta de la Federación de Pequeños Comerciantes, Candelaria González Cajún, anunció la suma de esfuerzos con la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Campeche, a fin de plantear la reducción de los precios en la región sureste y la organización del Primer Congreso Nacional de los Pequeños Comerciantes, el próximo 29 y 30 de noviembre, donde acordarán las acciones que llevarán a cabo.
Esta problemática, requiere atención especial por el daño irreversible a la economía local, que está provocando la pérdida de la única fuente de empleo de muchos paisanos. Más de 360 negocios han cerrado sus puertas, es decir, 20 por ciento de 1,800 establecimientos en la capital que luchan todos los días por sobrevivir de sus ventas.
Me viene a la memoria el exhorto propuesto por el entonces Diputado Federal Miguel Ángel Sulub Caamal, en la LXIII Legislatura, para que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), elabore un estudio regional sobre los niveles de temperatura en el Estado y que, una vez concluido, sea enviado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que evalúe la posibilidad de reclasificar las tarifas eléctricas 1C, 1D, 1E y 1F, en diferentes localidades y regiones, debido a que en algunas zonas alcanza los 45 grados centígrados, y no los 30 grados, que se registran en la medición actual.
Dicho exhorto, fue aprobado por la Comisión de Energía, quedó pendiente darle seguimiento para que la CONAGUA cumpla al pie de la letra y realice la medición preferentemente por localidades o municipios en temporada de verano, cuando es más factible medir con exactitud las altas temperaturas. Aunado a lo anterior, el modelo y determinación de la tarifa data de los años 60 y ha sido rebasado, además el equipo que utiliza la CONAGUA ya resulta obsoleto, no fue diseñado de origen para calcular la temperatura sino para cuestiones hídricas y la ubicación en que se encuentran las estaciones (áreas con afluencia de agua o en el caso de Calakmul en las inmediaciones de la Biosfera), por estar en áreas frescas y húmedas, no permiten evaluar de forma debida el clima que impera en términos reales.
De concretarse, la tarifa podría pasar de 1C a la 1E y, en Calkiní, por ejemplo, podría bajar hasta la 1F. Posterior al estudio, la CRE deberá realizar el ajuste para que la CFE lleve a cabo la reclasificación, a partir de la nueva estructura tarifaria. Me parece que esta es una buena opción para enfrentar la dificultad, es cuestión de que los nuevos diputados federales y senadores campechanos de la LXIV Legislatura, se pongan las pilas, retomen esta propuesta que fue aprobada en el pleno de la cámara o la transformen en una iniciativa y el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, a través de su intensa labor efectiva de gestión, aproveche la buena relación y disposición del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, para que se agilice el proceso, pudiendo establecerlo, incluso, como un compromiso presidencial a favor del estado.
Por su parte, los diputados locales de la LXIII Legislatura, también podrían involucrarse persuadiendo a la CONAGUA, la CRE, y la CFE.
A los comerciantes, dueños de zapaterías, abarrotes, tortillerías, carnicerías, panaderías, y demás, no hay que dejarlos solos porque son ellos, los que mueven la economía local y tienen puesta su esperanza en la Zona Económica Especial y en los apoyos a proyectos productivos, que sirvan para evitar el cierre de una tienda más y que los impuestos que les cobran sean justos, para seguir manteniendo la pequeña empresa.
Hace unos días, en la actual Legislatura Federal los diputados del PRI y MORENA expusieron que existen tres rubros: industrial, comercial y de uso doméstico, y éste último se subclasifica en bajo y alto consumo, y propusieron: “Que el tabulador sólo se clasifique en uso doméstico e industrial”. Este pronunciamiento no es malo, de alguna manera todos los legisladores persiguen el mismo objetivo, reducir el costo de la luz, sin embargo, en el caso específico de Campeche, están sentadas las bases, solo falta retomarlo, dejando a un lado intereses ajenos a la búsqueda del beneficio colectivo, gestionando y dando la batalla para que se haga realidad.
¿Quién de los diputados federales o senadores dice yo?
¿La Secretaría de Economía y de Desarrollo Económico, tienen un plan piloto para atender la problemática de los comerciantes o están como simples espectadores?

Lupita Torres, se reúne con representantes de A.C.
Articulistas de Comunicadores y Emprendedores A.C., llevamos a cabo una reunión de trabajo con la Diputada y Presidenta de la Mesa Directiva en la LXIII Legislatura Local, Lupita Torres Arango, quien escuchó planteamientos de futuros proyectos de organizaciones de la sociedad civil. Destacamos su atención y disposición para vincular las asociaciones civiles con instituciones de gobierno y darle seguimiento a los proyectos literarios, culturales, sociales y educativos, que realizan en beneficio de los grupos vulnerables.
Fue una reunión productiva, en la que Lupita Torres, refrendó su sensibilidad, empatía y la suma de esfuerzos compartidos a favor de las causas ciudadanas. Participaron representantes de Edimar Campeche A.C., Banco de Tapitas Campeche A.C., Jubilados y Pensionados de Educación Media Superior A.C., entre otros.

La ANAAE en Campeche
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Alcalá Ferráez, durante su toma de protesta como Presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), destacó que, a casi 18 años de su conformación, la ANAAE asume como propio el proceso de transformación por el que atraviesa el país. El Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, fue el encargado de tomar protesta a los nuevos integrantes de la mesa directiva de la ANAAE, para el período 2018-2020, y convocó a los miembros del organismo a trabajar en conjunto con los gobernadores y legisladores federales en la gestión de recursos para el cuidado del medio ambiente.
Este es un logro más y por segunda ocasión el Estado de Campeche, preside esta asociación al contar con el respaldo de las autoridades ambientales del país, y a partir del trabajo eficaz que viene realizando la SEMARNATCAM.

Frase del Día
Cualquiera puede escribir, pero el que toca las fibras sensibles de tu corazón con su pluma, es un artista.
Elda C.R.

Mail. Elda_clemente@hotmail.com
Facebook. eldaclementereyes