Candidatos rentables y fiables deben presentar los partidos políticos

674

A como están las cosas en el ánimo de los ciudadanos, que ya no creen en nada ni en nadie, mucho menos en los políticos y en sus partidos por estar hartos de falsas promesas, las instituciones partidistas están obligadas hoy más que nunca a presentar candidatos rentables y fiables a los diversos puestos de elección popular que estarán en disputa en los próximos comicios del 1 de julio de este 2018. Los tiempos de favorecer a los amigos para ir en busca de una posición política, lo saben de sobra los dirigentes partidistas (aunque hay quienes se empeñan en seguir por el camino equivocado de imponer a sus cuates), ya no garantizan “victorias” electorales.
Tan es así que ningún partido político tiene hoy garantizado el gane de sus candidatos en las elecciones, que los más fuertes como el PRI, el PAN y MORENA han optado por buscar las alianza con otros partidos aunque estos no sean compatibles con sus “doctrinas” y confundan e inconformen a sus seguidores y militantes (como acontece con la alianza PAN-PRD-MOCI y MORENA-PT-PES). Hoy, hay tal mezcolanza en los partidos al aceptar la inclusión de políticos sin convicción, sin lealtad y sin principios morales, que la ciudadanía ya no sabe ni a cual irle o a quien le entregará su voto en los comicios venideros, lo que sin duda continuará inhibiendo el sufragio e incrementará la apatía de muchos mexicanos en participar en el proceso electoral.
Dicen que “sobre aviso no hay engaño” y, por ello, los institutos políticos que propondrán a sus “gallos” para los diversos cargos que estarán en juego en las elecciones del domingo 1 de julio -desde presidente de la República,gobernadores, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, etcetera-, saben que si pierden la oportunidad de ganar espacios públicos en la elección por postular a “malos candidatos” o “candidatos sin rentabilidad política”, están también en riesgo de perder sus registros por no alcanzar el porcentaje de votación requerido, o disminuir las prerrogativas que perciben por parte del INE,especialmente afectar los millonarios presupuestos que se les destinan con dinero público.
Tanto en el Revolucionario Institucional, como en Acción Nacional y en el de Movimiento de Regeneración Nacional, que son los partidos que con sus respectivas “alianzas” van por todo en este próximo proceso electoral, sus dirigencias están conscientes que cada espacio público que “pelearán” en los próximos comicios es vital para fortalecerse en el poder político y para seguir ostentándose como la mejor opción y garantía de gobernabilidad entre los mexicanos, pues todos quieren ser primeros en este ámbito donde se les ha olvidado que al ciudadano y a la nación es a quién deben anteponer sus intereses.
En Campeche lo saben y les queda claro.
Aquí en el estado de Campeche, al parecer los dirigentes de los partidos políticos saben muy bien y tienen en claro lo que les conviene (especialmente los del PRI y del PAN), pues están afinando y esperando hasta el último minuto la postulación de sus posibles precandidatos a cargos de elección, aunque ya suenan “extraoficialmente” y vía “Vox populi” quienes presuntamente serán sus representantes en la contienda para presidentes municipales, senadores y diputados federales y locales.
Por citar algunos ejemplos, el vulgo ya pone frente a frente a Claudio Cetina Gómez, del PRI, contra Elíseo Fernandez Montufar, del PAN, en la lucha por la alcaldía de Campeche.
En Carmen se especula que la contienda por la presidencia municipal estaría entre Rocío Abreu (PVEM) u Óscar Rosas (actual senador del PRI), contra el ex priista y hoy de MORENA, Ramón Ochoa, mientras que por el PAN insiste en repetir el controvertido Pablo Gutiérrez Lazarus.
Para Champotón el “run run” priista menciona a quien ya fue su alcalde y es actual delegado del INAES, José Luis Arjona Rosado,al igual que al líder de taxistas Raúl Uribe “el Chiquilín”, mientras que en Escárcega la disputa entre priistas por la precandidatura está entre el presidente de la Federación Agronómica de Campeche, Juan Manuel Magaña Virgen, quien ha desempeñado un excelente papel al frente de esta agrupación, y el director del Instituto Tecnológico de Escárcega, Dr. Luis Ramón Carrillo.
Para el Senado se perfila Christian Castro Bello por la alianza PRI-PVEM-PANAL, y por el PAN a su aún dirigente estatal, Yolanda Valladares Valle, quien se autodenomina “la Jefa”. Jorge Chanona Echeverría, mientras tanto, suena como posible precandidato del PRI a una diputación federal.