Todo está listo para el Ironman 70.3

532
Ayer, en el Parador Turístico Campeche, organizadores del Ironman 70.3 11 entregaron sus camisetas a participantes.

La Ciudad de Campeche ya está preparada para recibir a los más de mil 300 atletas del evento deportivo internacional Ironman 70.3, cuyo formato en esta tercera edición será por la tarde, tal como se hace actualmente en una ciudad europea, aseguró en entrevista el director general del Instituto del Deporte del Estado de Campeche (Indecam), Jorge Carlos Hurtado Montero.
“Ya estamos más que listos para esta tercera edición del evento que esta vez cambia de formato y se denomina Ironman 70.3 11, del cual sólo hay dos eventos en el mundo en su tipo en la tarde, Campeche y una ciudad de Europa, ya que por el clima es más amigable tanto para los atletas como para quienes asisten a apoyar a los participantes y a disfrutar del evento”, expresó.
Precisó que la ruta abarcará una distancia de un kilómetro 900 metros de natación en las instalaciones del Campeche Country Club donde, saliendo del agua, los atletas abordarán las bicicletas para pedalear 90 kilómetros sobre el periférico “Pablo García y Montilla” para llegar al malecón de la ciudad, dejar las bicicletas a la altura del Parque Moch-Cohuó y continuar corriendo 21 kilómetros por el mismo malecón rumbo hacia el monumento Resurgimiento para regresar y llegar al Centro Historico y culminar en la meta que estará en la Plaza de la República.
Tras señalar que habrá una zona de gradas, un área de recuperación de los atletas y ahí se realizará la premiación, dijo que además de los más de mil 300 atletas ya inscritos, hay también más de 80 clubes de triatlón, ya que ahí igualmente se realizará el Campeonato Latinoamericano de Clubes de Triatlón por lo que se espera una verdadera fiesta deportiva el fin de semana.
Comentó que, en promedio, por cada atleta que llegue a Campeche, la ciudad recibirá de 3 a 4 personas, con lo cual se espera la presencia de más de 4 mil personas el fin de semana.
Asimismo, dijo que la entrega de los kits a los competidores y la Expo de Triatlón se realizará en las instalaciones del Campeche Country Club mañana sábado 16 de marzo.
Al público que desee a disfrutar del evento, Hurtado Montero los exhortó a que no lleven mascotas, así como a respetar los cruces para que no se atraviesen por la ruta del Ironman 70.3.
Asimismo aprovechó para agradecer al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas la confianza y la oportunidad que les da a los campechanos para que disfruten de un evento deportivo de talla internacional.
Finalmente, el titular del Indecam pidió a los automovilistas a tomar sus precauciones, ya que la vialidad al tráfico vehicular en el Centro Histórico y Periférico será cerrada desde las 5 de la mañana aproximadamente.

Recomendaciones
A su llegada a la capital campechana, diversos atletas para la tercera edición del Ironman 70.3, procedentes de Argentina, Amsterdam, Chile, Alemania, Ciudad de México y otros lugares, hicieron algunas recomendaciones a sus compañeros que por primera vez estarán compitiendo en la edición que se realiza en Campeche, para que no enfrenten inconvenientes.
“A nuestros compañeros atletas les hemos dicho que tengan mucho cuidado los días previos, cuando llegan a su proceso de adaptación al clima, sobre todo cuando salen a rodar a la calle, pues la gente no está acostumbrada a ver mucha gente en bicicleta y no queremos que la gente se enoje”, señalaron.
Comentaron que Campeche es el lugar ideal para este tipo de competencia pues la gente es muy tranquila, las avenidas son ideales para rodar y el mar es el óptimo para la competencia de natación, sobre todo ahora que se cambió el horario y saldrán a medio día, concluyendo hasta el atardecer.
“Uno de los motivos por los cuales sufrimos en la primera competencia fue por el excesivo calor y la humedad que se siente en la mañana, así que fue una buena idea para el rendimiento de todos nosotros que se cambiara el horario para la tarde, de esa manera se podrán lucir todos y hasta tendremos mejores escenarios para las fotografías”, comentó Camilo Queija, de Argentina.

Influirá la temperatura
El ex campeón mundial de Triatlón 2013, Frederik Van Lierde, de Bélgica, se prepara para su participación en el Ironman 70.3 Campeche 2019 y tras elogiar la ciudad y el trazado de competición, aseguró que la temperatura es un tema que seguramente influirá.
Para este atleta, que en el año 2013 ganó el Triatlón categoría Mundial, el evento de Campeche es su primera competencia del año y tratará de manejar los tiempos en la carrera, pues, este año tendrá un gran nivel en la categoría elite con grandes competidores.
Agregó que la modalidad SUNSET brinda grandes beneficios, sobre todo para los atletas que competirán en categorías por edad, pues, el atardecer servirá para que el intenso calor no sea factor importante.
El deportista, quien se encuentra en la ciudad desde hace cuatro días entrena en compañía de su compatriota, Peter Terrin, quien subrayó que las sedes se encuentran bastante cerca por lo que ayuda mucho para una mejor preparación.