Esfuerzo sin precedentes por la cobertura de salud

17

Campeche es cuna de grandes médicos con vocación de servicio, expresó el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, al destacar los logros obtenidos durante los dos primeros años de la actual administración, al alcanzar el primer lugar nacional en vacunación universal, garantizar el abasto de medicamentos en 95% e incorporar nuevas ambulancias.
Resaltó que dichas acciones son el resultado de la coordinación del gobierno federal y estatal para mejorar los programas de salud en beneficio de todos los campechanos.
El Centro Estatal de Oncología, dijo, es el único del país que ha acreditado en gastos catastróficos del Seguro Popular todas las patologías oncológicas, con todas las subespecialidades médicas en su tipo. La estrategia “Médico Cerca de Ti” ha permitido enfatizar la prevención y la atención oportuna de enfermedades en las comunidades más apartadas, además de promover el combate al dengue, chinkungunya y el zika.
Gracias al Programa de Trasplantes se realizó el primer procedimiento quirúrgico de córnea en la historia de la entidad, así como dos de tipo renal.
Agregó que el gobierno del Estado firmó trascendentes convenios con instituciones de salud a nivel nacional e internacional, para generar una plataforma formativa que incluye 30 maestrías, intercambios académicos, cursos de alta especialidad con estadías de un año, diplomados y adiestramientos cortos en servicios de salud.
“Es así como estamos mejorando el Sistema de Salud Pública del Estado, gracias a la política de salud del gobernador Moreno Cárdenas, por lo que hay que subrayar que tenemos al mandatario más comprometido con la salud”, aseguró.
Con ello, subrayó, se tienen nuevas fortalezas académicas, científicas, hospitalarias, de equipamiento y atención, todo eso con un enfoque orientado a la calidad de los servicios para todos los campechanos, lo que se traduce en el mejoramiento de infraestructura, mayor equipamiento y capacitación al personal.

DISTINGUEN LA PERSEVERANCIA.- Con la aportación del trabajo conjunto de las diversas instancias públicas y privadas, se ha hecho un esfuerzo sin precedentes en materia de salud, lo que prácticamente garantiza a toda la población el acceso a los servicios médicos, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al encabezar la celebración del Día del Médico y hacer entrega a 11 galenos el Mérito Médico 2017.Reunido en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, con unos 300 doctores, destacó el alcance que ha tenido en el Estado el programa Seguro Médico Siglo XXI, pues más de 47 mil niños menores de cinco años están totalmente protegidos y reciben cuidados de saluden su primera etapa de vida.
Moreno Cárdenas reconoció a médicos, enfermeras y socorristas de todas las instituciones como el IMSS, ISSSTE, Marina, Cruz Roja, Indesalud y DIF, que ayudaron a toda la gente que se vio afectada por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.
Previamente, se distinguió con el Mérito Médico 2017 a los doctores Antonio Pellicer Torres, Martha Puentes Méndez, Silvia Rodríguez Vargas, Diana Sansores Ambrosio, Luis Zapata May, Carmen Hernández Cruz, Erick Cú Pensabé, Guadalupe Palomo Arroyo, José Novelo del Valle, Salvador Zamorano Solís y Juan Jalomo Camacho.