Contraloría trabaja en 56 carpetas de investigación

7

El secretario de la Contraloría, José Román Ruiz Carrillo, destacó que llevan 56 carpetas de investigación, de las cuales no se pueden revelar mayores detalles debido a la protección de datos personales y que se darán a conocer cuando se concluya el proceso.
En conferencia de prensa, explicó que entre las actividades que han emprendido en la dependencia está supervisar de manera directa la ejecución de la obra estatal, para evitar que se haga uso indebido de los recursos destinados y que se cumpla en tiempo y forma con el plazo de ejecución, evitando recomendaciones de la Auditoría estatal y la federal.
Adelantó que el próximo 28 de noviembre se realizará el tercer conversatorio del programa “Jóvenes por Campeche” en el teatro “Juan de la Cabada Vera”, que tendrá participación de la comunidad universitaria ya que se convocará a todas las universidades públicas y privadas de la ciudad capital.
“Otro aspecto importante de la prevención de la corrupción es el fomento de los valores dirigidos a la población en formación, como niños y adolescentes de las escuelas primarias. Nos hemos acercado con el programa ‘Escuadrón de la Honestidad’, que desde el inicio de mi gestión ha sido rediseñado con nuevas actividades lúdicas, cuentos y dinámicas”, destacó.
CONTRALORÍA SOCIAL, FUNDAMENTAL
Para la dependencia que representa, la contraloría social juega un papel fundamental, ya que representa la máxima expresión de la democracia participativa, constituye el ejercicio de la actividad ciudadana para el seguimiento y la supervisión de las acciones que se desarrollan en la comunidad.
Por lo que en ese tema se han integrado y adiestrado a 314 comités de contraloría social en diversos municipios del Estado, lo que ha permitido capacitar a 6 mil 683 integrantes de comité y beneficiarios de los programas sociales.
“La Secretaría de la Contraloría no es un órgano inquisitivo, es una dependencia que coadyuva para garantizar el correcto ejercicio de los recursos públicos y con ello prevenir posibles faltas administrativas”, puntualizó.