Muy buena temporada de captura de pulpo

46

CHAMPOTÓN.- El 14 de noviembre concluyó la temporada de captura de pulpo, considerada entre los hombres de mar como una de las más productivas, aunque fueron muchos días que no salieron al mar debido a los “nortes” que afectaron, pero aún así se terminó con una excelente captura a buen precio.
Cabe señalar que pescadores solicitaron mayor vigilancia durante el tiempo de veda del molusco.
A pesar del frente frío (número 15) que azotó la región, en los últimos días de la temporada, la producción fue hasta de 50 kilogramos por embarcación (80 Kgs,. con todo y alijo). De igual forma, el volumen del octópodo subió considerablemente hasta alcanzar más del kilogramo por unidad, lo que entristeció a los pescadores, pues esto fue ya al término de la temporada.
Con un precio arriba de los 100 pesos por kilogramo, esta temporada fue considerada como excelente, ya que concluyó con buenas capturas y a buen precio, como hace muchos años atrás, y los pescadores como Joaquín Zamudio Cámara, Daniel Hernández Segovia, entre otros, rogaban porque ampliaran el tiempo de captura.
De igual forma, estos pescadores ribereños dijeron que espera que haya más vigilancia durante el tiempo de veda del molusco, pues con la buena cantidad de especies, no descartan que los pescadores furtivos hagan de las suyas, como han constatado.
Ahora se espera la arribazón de especies de escama, así como la sierra, el tiburón, el cazón, entre otras, por lo que los pescadores cambiarán las jimbas por las redes.

Información de Gilberto Colorado