Poca demanda para la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles

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Las cadenas de hoteles asentados en la Isla absorbieron el turismo que llegó en la pasada temporada vacacional

A pesar de que se observó en calles y playas de la isla en la pasada temporada vacacional de Semana Santa gran afluencia de visitantes provenientes de otras entidades, poca fue la demanda que tuvieron hoteleros adheridos a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) delegación Carmen, señaló la presidenta Victoria Álvarez Casanova.
Atribuyó la baja ocupación “a la competencia aplastante que representan para ellos las cadenas de hoteles nacionales e internacionales asentados en la Isla”, que abarataron los precios de sus habitaciones e incluyeron desayuno, lo cual atrajo a todos los turistas que llegaron a la ciudad.
Aseveró que la primera semana vacacional del 26 de marzo al 1 de abril fue para el sector hotelero de Carmen una triste historia, pues a pesar de que se decía que había la reservación de cuatro mil cuartos de hotel, los resultados fueron otros.
Indicó que los “ganones” fueron los propietarios de hoteles de cadenas nacionales e internacionales asentados en la isla, quienes realizaron promoción con costos muy bajos e incluyeron desayuno gratis, lo cual atrajo a todos los turistas que llegaron a la ciudad, hecho que perjudicó a los locales, quienes registraron en general tres huéspedes que se quedaron una y dos noches.
“Es preciso recordar que nosotros sentamos como meta un incremento del 50 por ciento en los servicios de hospedaje, pero se quedaron cortos con la proyección, porque no les dio para mucho a los 77 empresarios adheridos a la Asociación de Carmen”, aseveró.
Dijo que ésta es la triste historia de los hoteleros, pues las grandes cadenas se llevaron todo y nos dejaron poco para nosotros, la realidad es que la inversión de promoción de nuestros hoteles fue por costo propio y no dio ganancia alguna.
Al incluir en sus paquetes desayunos a un costo general de entre 600 y 800 pesos, los hoteles de las cadenas tuvieron ocupación del casi 70 por ciento, mientras que los propios, incluyeron el desayuno, pero sólo llegaron entre dos y tres familias a ocupar sus cuartos, estando en la isla un máximo de dos días.
Al ser cuestionada sobre qué falta para que mejore esta situación, aseguró que es necesario crear proyectos turísticos, porque la belleza de la isla ya se tiene, así como los sitios de cultura e historia.
Precisó que los puntos que más se visitaron en esta Semana Santa fue el malecón de la ciudad, la Stella Maris, el Boulevard Costero, las playas de Bahamita, Isla Aguada, Puerto Real, el museo de la ciudad, el mismo centro donde está el Santuario el Parque “Ignacio Zaragoza”, e incluso atrajo mucho el Viacrucis viviente representado en varias parroquias.

Información: Cynthia Calderón