Ciudad del Carmen, libre de dengue, zika y chikungunya

59
Con pancartas alusivas a la campaña contra el mosco, los alumnos recorrieron algunas calles de la ciudad

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 3, ubicada en la cabecera municipal de Carmen, Trinidad Esteban de la Cruz, confirmó que actualmente el municipio se encuentra libre de dengue, zika y chikungunya, enfermedades propagadas por el mosco Aedes Aegypti.
Con la finalidad de continuar el combate del vector transmisor, fue puesta en marcha la Primera Jornada de la Campaña Permanente mediante acciones de educación para la salud y acciones integrales de supervisión, organización y/o reducción, para el control en sitios de mayor riesgo y concentración poblacional.
El epidemiólogo, en representación del titular de la dependencia, José del Carmen Ferrer Hernández, aseguró que hasta el pasado 10 de marzo no se tenía registro de casos de dengue, chikunguya y zika, ni a nivel estatal ni jurisdiccional, en comparación con el año pasado que se registró un caso en esta Jurisdicción.
En el Jardín de Niños “Perla del Golfo” se llevó a cabo el acto protocolario, con un desfile realizado por alumnos, personal docente y autoridades del Sector Salud, quienes caminaron por algunas calles aledañas del plantel, con pancartas alusivas al mensaje de prevención y combate con la participación de brigadas fumigadoras.
Resaltó que actualmente se le da prioridad a los planteles educativos de preescolar, básico, medio superior y superior, no sólo en la isla, sino en todo el país y tendrá como principales promotores a los alumnos, maestros y padres de familia, quienes trabajarán simultáneamente por la salud.
Durante esta campaña se llevarán a cabo acciones de control larvario, con la finalidad de disminuir los criaderos, durante la eliminación de objetos y recipientes en las áreas de mayor riesgo, según estudios entomológicos y epidemiológicos, así como el rociado espacial e intradomiciliario para abatir la densidad adulta del vector.
Subrayó que se intensificarán las diversas actividades de prevención, que se llevarán a cabo para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el mosquito vector, anticipándose al inicio de la temporada de lluvias.
Dijo que estas cifras se reflejan a nivel nacional donde el Estado de Campeche ocupa el lugar número 32, lo que significa que en todo el territorio campechano no se han presentado casos de dengue, chikunguya y zika.

Información: Félix Marín