Capacitan a policías sobre nuevo plan de seguridad

25
Implementarán innovadoras estrategias
Óscar Román Rosas González saludó al primer grupo de policías que asistió a las clases del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche.

Como parte del eje de gobierno “Carmen Siempre Segura”, el alcalde de Carmen, Óscar Román Rosas González, inauguró los cursos de capacitación de proximidad social para los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM), que permitirá implementar una nueva estrategia de vigilancia en la ciudad.

Ayer martes, el presidente municipal saludó al primer grupo de policías que asistió a las clases del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) en el tema de proximidad social y agradeció al gobernador Carlos Miguel Aysa González por el apoyo.

Antes de iniciar el curso, reiteró a los elementos policiacos la importancia de tener una mayor comunicación y coordinación con los ciudadanos, ya que son quienes pueden ser los principales factores para evitar que se cometa un delito al reportar cualquier acto sospechoso.

La estrategia contempla sectorizar a la ciudad en cuatro zonas con cuadrantes que abarquen una o dos colonias, a las cuales se asignarán una patrulla de manera permanente y motopatrullas.

Los vecinos de cada cuadrante contarán con el número de teléfono de la patrulla que se les asigne y cuando los habitantes detecten un presunto acto de ilícito o algún sujeto sospechoso, tendrá la posibilidad de llamar a esa patrulla para recibir auxilio de manera inmediata.

“Se va a contemplar una estrategia digital, para que a través de los medios de comunicación electrónicos puedan reportar alguna situación de emergencia”, subrayó.

Para tener una mejor ubicación de las unidades de seguridad pública, se implementará una plataforma digital donde las patrullas y motopatrullas sean ubicadas de manera satelital, para asegurarse que realmente vigilen el cuadrante que se les asignó.

“Este mecanismo no existe en el Estado, pero yo lo voy a implementar y ya estamos haciendo las pruebas, es un proyecto que he venido construyendo y estoy convencido que en un mediano plazo vamos a tener resultados; el principal propósito es disminuir la incidencia delictiva en la ciudad”, aseveró.

La capacitación será diaria hasta que todo el personal de la DSPVTM la haya recibido.

Agregó que parte del proyecto contempla la calificación del desempeño de los policías, por lo que entre mejor trabajo realicen para disminuir el índice de delincuencia en sus zonas o cuadrantes, los elementos policiacos recibirán estímulos económicos para generar un mayor esmero de su trabajo.

Al inicio de la administración solo se contaba con siete patrullas de las cuales funcionaban cuatro.

“Desde el inicio de la administración me di a la tarea de gestionar unidades y se obtuvieron 9 patrullas, además de estamos por recibir 10 más por medio del programa Pacma de Pemex”, agregó.

Explicó que eso se suma a las 40 motopatrullas que se lograron gestionar, luego de no contar con ninguna al inicio del gobierno, para aumentar el parque vehicular policiaco con la finalidad de reforzar la seguridad de los carmelitas.