Aprovechan pesca de camarón

11

Por: Omar Dzul Tuz

Van más de dos años que las autoridades del Centro de Investigaciones de Pesca, así como de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), realizan estudios para determinar si son factibles los cinco meses de veda para el camarón blanco en la zona de la Laguna de Términos y de la zona costera del Golfo de México, mientras tanto los pescadores se ven beneficiados con la actual temporada de captura.
El presidente de la cooperativa “Rebeldes de la Caleta”, ubicada en la zona mejor conocida Arroyo de los Franceses, José Luis Escalante Morales, señaló que para los pescadores ribereños, es duro golpe de no trabajar con este crustáceo durante esta larga veda, además no tenemos embarcaciones como los de altura para adentrarnos en el Golfo de México y de esta manera poder explotar el camarón rosado,
Recordó que hace más de 20 años se hizo un estudio en la zona de costa, sin embargo, pasaron los años y hasta hoy no mencionan con factibilidad si quienes se dedican a esa actividad comercial, ponen en riesgo el crustáceo.
Empero dijo que quienes trabajan todos los días en ello, logran observar que el camarón está en una buena medida y no hay carencia, incluso hay días en que se logra capturar hasta 50 kilos por día.
“Son cinco meses la veda que es, desde mayo a septiembre, sin embargo, ese tiempo optamos por pescar todo tipo de escama. De antemano hoy las cosas cambiaron y no hay tanto arribo de las diversas especies, sobre todo, en que el agua se calienta y el animal opta por buscar mar hondo y frío”, aseveró.
Finalmente comentó que
Como pescadores ribereños, consideramos que no ponemos en riesgo la pesca del camarón. Podemos decir que hay en abundancia, pero si las autoridades siguen en ese plan, también, quienes componemos este sector, buscaremos formular oficios que serán enviados a la capital del país con las autoridades centrales para que les den un respuesta”, finalizó el “hombre de mar”.