Zarpan 107 embarcaciones en busca del camarón rosado en Tamaulipas

19
Los pescadores de altura pidieron que las autoridades federales que van a iniciar tomen en cuenta la importancia económica de la actividad.

Sin contratiempos y con la esperanza de obtener buenas capturas en la Laguna Madre, más de 100 embarcaciones de pesca de altura zarparon a aguas tamaulipecas en busca del camarón café y rosado.
Tras una veda de cinco meses, los camaroneros de Campeche y Carmen emprendieron la salida al mar en busca del crustáceo, a pesar de que la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) advirtió en su momento que sería complicado que la flota campechana viajara a aguas de Tamaulipas.
La Canainpesca estimó que hasta el 15 de octubre iniciaría la temporada de camarón rosado de la Sonda, pero de acuerdo con los despachos de salida, los 107 barcos entre Campeche y Carmen emprendieron el viaje a laguna Madre.
En un recorrido por el Muelle de Altura de la Unidad Pesquera, camaroneros coincidieron en que hay incertidumbre ante los altos costos del combustible, cuyo precio del diésel se encuentra en 20 pesos el litro.
Con una perspectiva difícil, pero esperanzadora por el impacto del cambio climático, los hombres de mar aseveraron que los retrasos en las precipitaciones pluviales se podrían reflejar en los volúmenes de captura.
Agregaron que la temporada es complicada porque cada barco de altura invirtió alrededor de 520 mil pesos para el abastecimiento de combustible.
Señalaron que cada vez la industria de camarón de altura se vuelve menos rentable debido a la baja producción y el incontrolable incremento de las gasolinas. Inclusive, esta vez no hubo ningún banderazo oficial para que zarparan las embarcaciones a aguas tamaulipecas.
Consideraron que las autoridades federales que van a iniciar deben tomar en cuenta la importancia económica de la actividad, de la que dependen de manera directa más de 500 familia y miles de personas a través de la cadena productiva.
Sin embargo, confiaron que a finales de septiembre y octubre haya un repunte en las capturas del crustáceo.
Por otra parte, el subdelegado de Pesca en Campeche, Fernando Pizarro Peniche, explicó que la autoridad está en pro de que las expectativas sean buenas y se prevé que los periodos administrativos de veda den los resultados deseados. “Los arribos de desembarque se hacen en Tamaulipas, pero estamos atentos a como se desenvuelve el sector que captura ahí”, expuso.
Agregó que se esperan mejores tallas del crustáceo, en beneficio de los más de 500 pescadores que se dedican a la captura y con ello obtengan un buen ingreso para sus familias.