Visualizan los ICAT enfoques de capacitación hacia las ZEE

27
Autoridades educativas y representantes de los institutos de capacitación plantean cómo mejorar la coordinación con otras instancias laborales y productivas.

Daniel Castillo

Para analizar la adecuación de los esquemas de capacitación para el trabajo y mejorar la coordinación con otras instancias laborales y productivas, se realiza en Campeche la Reunión Regional de la Zona Sur Sureste de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT).
En presencia de Patricia Fernández Gutiérrez, coordinadora de organismos descentralizados de capacitación en los estados, el director general del Icatcam, Carlos Ortiz Piñeira, dio la bienvenida a directores generales de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Nayarit.
En representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, señaló que habrá mejores resultados trabajando de manera conjunta diversas secretarías, entre varios estados, todos con el único objetivo de brindar mejores oportunidades y una mejor calidad de vida a la gente que acude a los ICAT.
“Trabajando en equipo podemos visualizar más objetivos en común, podemos sumar esfuerzos y capacidades, podemos establecer con mucha claridad temas que nos atañen a todos y atenderlos con mucha mayor claridad, a final todos tenemos claro que uno de los temas estratégicos para el país es propiciar condiciones de empleabilidad”, señaló.
Antes de declarar formalmente inaugurados los trabajos de este encuentro, Medina Farfán pidió que se atiendan enfoques que permitan ofrecer mejores oportunidades de empleo para la gente, sobre todo para los jóvenes que empiezan a tener participación en un mercado laboral que cada vez es más exigente, más especializado.
Patricia Fernández Gutiérrez, indicó que durante el encuentro se estarían tocando temas como el de las Zonas Económicas Especiales, así como las nuevas directrices que marcarán la nueva manera de ofrecer los cursos de capacitación y certificaciones, además de integrar nuevas capacidades ante el desarrollo económico que se vislumbra para la región.
“Tenemos que ir cambiando la forma en que capacitamos para el trabajo, tenemos que ir teniendo la visión de un mejor estado, de un mejor equipo, tenemos la oportunidad de hacerlo mediante la formación y la capacitación. Vamos a conocer las directrices de las políticas en materia de capacitación que deben tener los estados”, explicó.
Sobre todo, dijo porque ahora las regiones del país ya no serán consideradas como geográficas, sino potenciales en materia de formación, capacitación y desarrollo económico, por lo que habrá que trabajar más en conjunto para que los resultados se reflejen en el bienestar de la población.