Vandalizan a la ventera de mangos

18
La escultura de una vendedora fue grafiteada en la parte de los ojos.

El secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, lamentó que la ciudadanía no se sume al cuidado de las esculturas propias y las que llegan de exposición, pues habitualmente terminan dañándolas y ya está monitoreado el Estado, lo cual no ayuda en nada para el fomento de expresiones artísticas.

Esto, luego de que se diera a conocer a través de redes sociales el daño a una escultura ubicada en el corredor de la calle 59, con la figura de una vendedora tradicional de mangos, como parte de “Los Pregoneros”, que se ubican en diversos puntos del Centro Histórico para el disfrute de turistas y gente local.

Carrillo Pérez recordó que cada vez que llega a Campeche una exposición de esculturas, invariablemente alguna de ellas termina con daños provocados de manera intencional, lo cual está perjudicando la gestión de más exposiciones, pues prácticamente el Estado se encuentra “boletinado”, por esta mala acción de algunos ciudadanos.

“En el caso del arte yo creo que debemos ser mucho más sensibles con ese tema, porque Campeche está monitoreado desde hace muchos años por ser un Estado donde las esculturas monumentales expuestas al aire libre, invariablemente terminan dañadas, todas las exposiciones que han llegado a Campeche han tenido daños”, comentó.

En entrevista, el Secretario de Cultura explicó que la información se pasa de galería en galería y afecta la reputación de la entidad para recibir más exposiciones, lamentando que como instituciones se ponga todo el esfuerzo para traer diversas manifestaciones artísticas, pero es importante que la gente se sume a la cultura de la conservación.

En el caso específico de la escultura dañada en la calle 59, Carrillo Pérez dijo que se está investigando primero qué autoridad es responsable de su conservación, pues fueron colocadas antes de que comenzara esta administración estatal, desconociendo si el resguardo es de índole estatal o municipal, para poder proceder con la denuncia correspondiente.

“Vamos a estar identificando el procedimiento en la Fiscalía, levantar las actas correspondientes para que se investigue y también ver la manera de poder desmanchar la escultura y que no sufra daños, pero será la autoridad encargada de su resguardo la que deba interponer la denuncia correspondiente”, señaló.

En lo que va de esta administración también fue dañada la escultura monumental de una mano que se ubicaba en la esquina de la calle 8 con 55, en la cual se sentaron y la rompieron, además de otra escultura que estaba a la altura de Catedral donde quebraron un brazo de bronce.