Van por estrategia para acelerar uso eficiente de energías limpias

26
Se realizó el Taller de Lanzamiento del Programa de Acción Climática para Ciudades en apoyo al Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones, que promueve el uso de energías limpias.

Daniel Castillo

El secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Ricardo Ocampo Fernández, presidió el Taller de Lanzamiento del Programa de Acción Climática para Ciudades en apoyo al Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones, con el que se pretende marcar la ruta de trabajo para las políticas públicas en el tránsito hacia energías limpias, tanto gas natural como energía fotovoltaica y eólica, a través de un trabajo coordinado entre gobierno, empresas y asociaciones aceleradoras.
En el evento estuvo presente la directora de Estados y Municipios de la Comisión Nacional para Uso Eficiente de la Energía (Conuee) del Gobierno Federal, Gloria Zárate; la directora ejecutiva de la asociación “Sustentabilidad para México” (SUMe), Alejandra Cabrera; así como el director de Cambio Climático y Energía de WRI México, Andrés Flores.
En su mensaje de bienvenida, Ocampo Fernández detalló que el objetivo del taller es establecer un punto de partida de las muchas acciones que se quieren realizar en el Estado para que, con los trabajos de esta presentación, puedan llegar a conclusiones que les permitan ser capaces de establecer una estrategia.
Comentó que la Secretaría de Desarrollo Energético, al aparecer ya como dependencia estatal, eleva de rango el tema energético que tiene como propósito dos vertientes estratégicas: El tema de los hidrocarburos y el de las energías limpias, para lo cual han recibido la indicación de poner especial atención.

Y ADEMÁS
Invervenciones SUMe,
Conuee y WRI México
La directora ejecutiva de la asociación SUMe, Alejandra Cabrera, dijo que con este programa lo que se busca es hacer eficientes los consumos en los edificios públicos, lo que se replicará en varios Estados del país, siendo Campeche la entidad número cinco que se suma.
Gloria Zárate, de la Conuee, agradeció que el Gobierno de Campeche se integre a los trabajos que se han iniciado en todo el país para atender el tema de la eficiencia energética, sobre todo porque un tercio de la energía que se consume es precisamente para los edificios públicos.
En su oportunidad, Andrés Flores, de WRI México, aseguró que su función será poder enlazar a los financiadores que se requieran para poder realizar la inversión en el cambio a energías limpias y que, en una segunda etapa, se espera integrar la ciudadanía.